Вы находитесь на странице: 1из 16

Amplificadores de Potencia

Ing. Milagros Mejas

Un amplificador de potencia es aquel cuya etapa de salida se ha diseado para que sea capaz de generar rangos de tensin e intensidad ms amplios de forma que tenga capacidad de transferir a la carga la potencia que se requiere.

Amplificador de Potencia

Los amplificadores de potencia o de gran seal son aquellos que proporcionan principalmente potencia suficiente en una carga de salida para activar algn dispositivo de potencia con frecuencias, en magnitudes de algunos watts o decenas de estos.

Amplificador de Potencia

El propsito del amplificador de potencia es proporcionar una tensin de salida con mxima excursin simtrica sin distorsin a una baja resistencia de carga. En la prctica, un sistema puede consistir en varias etapas de amplificacin, la ultima de las cuales suele ser un amplificador de potencia.

Amplificador de Potencia

Los amplificadores de potencia son diseados para proporcionar grandes potencias de salida y, por lo tanto a la ganancia de tensin le corresponde un papel secundario. Normalmente, la ganancia de tensin de la etapa de salida de potencia, es cercana a la unidad, por lo que la ganancia de potencia se debe principalmente a la ganancia de corriente del circuito. Los parmetros a considerar en los amplificadores de potencia son la eficiencia, la distorsin y la disipacin de calor.

Amplificadores de Potencia

La carga alimentada puede ser un altavoz, un excitador, un solenoide o algn otro dispositivo analgico. En muchas aplicaciones dentro de los sistemas de instrumentacin, tales como en el control de pequeos motores, en el gobierno de sistemas de altavoces, etc., se necesitan proporcionar potencias en el rango de las decenas o centenas de vatios, y para conseguirlo se requiere utilizar amplificadores de potencia

Aplicaciones Amplificador de Potencia

El sistema empleado para proporcionar la potencia necesaria a una carga va depender fundamentalmente de la aplicacin requerida. Si la linealidad es imperativo la tendencia ser utilizar amplificadores en clase A, B y AB, por ejemplo en aplicaciones de audio frecuencia y en aquellas aplicaciones de alta frecuencia donde la potencia requerida no sea muy elevada. En aquellas aplicaciones donde se requiera alta eficiencia y la linealidad no sea imperativo, por ejemplo en sistemas de FM de gran potencia, se utilizaran tcnicas basadas en sistemas conmutados, por ejemplo clase C y se utilizara carga acoplada con sintona.

Aplicaciones Amplificador de Potencia

Clase Clase Clase Clase Clase

A B AB C D

Clasificacin Amplificadores de Potencia

La seal de salida vara para los 360 del ciclo. Este amplificador reproduce ntegramente la seal de entrada. La corriente del colector es diferente de cero el 100% del tiempo, incluso cuando la seal de entrada es diferente de cero. Se utilizan por su baja distorsin en aplicaciones de audio frecuencia. Su eficiencia es muy baja. 25% mximo para circuitos sin inductores y 50% mximo para circuitos con inductores o acoplados por transformador.

Clase A

La seal de salida vara 180 con respecto a un ciclo completo de la entrada. Es utilizado para amplificar medio ciclo positivo de la seal de entrada, por lo tanto se emplea un segundo amplificador para amplificar el medio ciclo negativo. Esto se conoce como amplificador push-pull o simetra complementaria. Presenta distorsin de cruce por cero. El punto Q est ubicado en la zona de corte del transistor. La eficiencia mxima es de 78,5%.

Clase B

La seal de salida vara entre 180 y 360 con respecto a un ciclo completo de la entrada. Este tipo de amplificador elimina o minimiza la distorsin de cruce por cero del amplificador clase B. Se polariza a un nivel DC por encima del clase B y por encima de la mitad del nivel de voltaje de la fuente del clase A. La eficiencia mxima es de 78,5%. Se utiliza en aplicaciones de audiofrecuencia debido a la baja distorsin.

Clase AB

Se polariza para operar a menos de 180 del ciclo de la seal de entrada, sin embargo el circuito sintonizador en la salida proporcionar un ciclo completo de la seal de salida para la frecuencia fundamental o resonante del circuito sintonizador.

Clase C

Este amplificador est diseado para operar con seales de pulso o digitales, las cuales estn activas en un intervalo corto de tiempo. Se usa para muestreo y retencin de datos en los sistemas de control digitales. Su principal ventaja es que es muy eficiente ya que solo se encuentra activado o encendido en periodos muy cortos de tiempo.

Clase D

Formas de Onda

Formas de Ondas Resumen

Вам также может понравиться