Вы находитесь на странице: 1из 20

"Ao de la Integracin Nacional

y el reconocimiento de nuestra Diversidad"

UNIDAD DIDACTICA:

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

FAMILIAS PROFESIONALES: ENFERMERIA TECNICA,CONSTRUCCION CIVIL,SECRETARIADO EJECUTIVO ,CONTABILIDAD

DOCENTE : Ing. Alberto D . CCORA CHARAPAQUI Email : albertch84@hotmail.com Cel : 967650219 HUANCAVELICA PERU 2012

Entindase,

que toda mencin hecha al AMBIENTE o a sus componentes comprende a los elementos fisicoqumicos y biolgicos de origen natural o antropogenico que, en forma individual o asociada, conforman el medio en el que se desarrolla la vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas y la conservacin de los recursos naturales, la diversidad biolgica y el patrimonio cultural asociado a ellos, entre otros. ( Art 2 , Ley N 28611) palabra ambiente se utiliza para designar genricamente a todos los sistemas posibles dentro de los cuales se integran los organismos vivos, es decir, se designan no solamente al sistema humano, sino tambin todos los dems por lo que es necesario conservarlo persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biologica,el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del pas.

La

Toda

ENFOQUE DE AMBIENTE EN CONSTITUCIONES DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS.


El
termino de ambiente es mucho mas amplio que el de MEDIO AMBIENTE ,ya que en el primer caso nos referimos a un sistema global que comprende diversos componentes y que no necesariamente esta vinculado al tema de un ser vivo, y para el caso del medio ambiente encontramos la inclusin del concepto de ser vivo, como elemento central de la definicin del termino.

1.SANO 8.ECOLGICAMENTE EQUILIBRADO 2. ADECUADO

7.EQUILIBRADO

EL DERECHO A UN MEDIO "AMBIENTE"

3. APTO

6.SALUDABLE

4.SEGURO

5.LIBRE DE CONTAMINACIN.

MEDIO

AMBIENTE.-Es el entorno vital: el conjunto de los elementos fisico,biologicos,economicos,sociales, culturales, y estticos que interactan entre si, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando su forma,carcter,comportamiento y supervivencia. Es el sustrato que soporta y condiciona fenmenos naturales que tiene lugar en su seno. Conjunto de condiciones de tipos ( fisicas,espirituales y sociales ) ,entre las cuales viven un individuo y que influyen en su existencia. Tambin se conoce como sistema dinmico y en equilibrio formado por el medio fsico ( biotico,abiotico ) ,y el ser humano y sus actuaciones. de distintos,valores,fenomenos y procesos naturales, sociales y culturales que condicionan en un momento y espacio determinados. La vida y el desarrollo de los organismos y el estado de los elementos inertes, en una conjuncin integrados, sistemtica de relaciones de intercambio entre el hombre y los diferentes recursos.

MEDIO.-

MEDIO AMBIENTE.- Es la sistematizacin

Segn

la Conferencia de las Naciones Unidas.-: de componentes fisicos,quimicos,biologicos y sociales capaces de causas efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Desde una visin economica


Desde

o productiva.: considera el medio ambiente como una fuente de recursos, un soporte de actividades productivas, un lugar donde depositar los desechos,etc.
un punto de vista administrativo operativo: el medio ambiente es un sistema formado por el hombre, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales, el patrimonio cultural y las interacciones entre todos estos factores.

Las personas modificamos la naturaleza y tambin resultamos afectados por ella, es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para hacer viable nuestro presente y el futuro de las nuevas generaciones ,lo importante es construir un ambiente donde valoremos y enriquezcamos la vida humana.

NATURALEZA

* La NATURALEZA

es un todo integrado. El hombre para poder estudiarla, ha dividido en partes. Cada parte corresponde al objeto de estudio de una disciplina concreta. Sin embargo se debe tener presente la relacin que existe entre estas disciplinas. Las Ciencias de la Naturaleza son muy diversas, pero podemos agruparlas en tres grandes conjuntos: que estudian la Naturaleza viva o BIOLOGIA,que comprenden entre otras a la microbiologia,la botanica,la zoologia,la antropologia,etc que estudian la Naturaleza inerte, como la geologia,la fsica ,la qumica,la mineralogia,etc. que estudian las relaciones de los seres vivos entre s y de los seres vivos con otros seres inertes ,como la ECOLOGIA.

Ciencias Ciencias Ciencias

El Hombre

a diferencia de los seres vivos, tiene capacidad de razonar. Esta capacidad le a permitido sobrevivir, a pesar de ser el mas dbil comparando con otros seres de la naturaleza.

Gracias a su inteligencia ha podido dominar la naturaleza. La capacidad de razonar provoca en el Hombre curiosidad por aprender ,por saber
mas.

No solo

aprendemos por curiosidad ,estudiamos la naturaleza por necesidad, y tiene que ingenirselas para sobrevivir.
en su afn por dominar la naturaleza a veces puede convertirse en su es nuestra amiga, debemos cuidarla y aprovechar de ella sin llegar a han ido transformando sus conocimientos de generacin en enemigo.

El Hombre
destruirla.

La naturaleza Los Hombres


generacin.

CIENCIA?
* Conjunto
de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo a lo largo de su historia. Pero no todos los conocimientos son cientficos.

* Para que nuestros conocimientos sean cientficos deben ser: Sistematizados.-Porque son ideas ordenadas y coherentes y estn relacionadas entre s.Es
decir, si modificamos un elemento sustancial todo el conjunto de ideas variar

Exactos.-Porque para estudiar un objeto debemos describirlo tal como es, no como nos parece
a nosotros.

Verificables.-Porque pueden ser comprobados mediante la experimentacin..

Empresa Vulcano Huancayo 2008

Empresa Minera Atacocha Cerro de Pasco 2008

Ciencia que estudia la naturaleza en su conjunto. Estudio de la Economa de la naturaleza y Es una ciencia

la investigacin de las relaciones de las plantas y los animales con los ambientes inorgnicos y orgnicos que viven. de sntesis ,pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de la botanica,zoologia,fisiologia,la genetica,fisica,qui8mica,geologia,etc.

Se podra

decir que la Ecologa ,en cuanto ciencia formal, surge como el resultado de las contradicciones existentes entre los seres humanos y la naturaleza ,por la necesidad de entenderlas y superarlas para el propio beneficio del hombre.

Entendiendo

a la Ecologa como un concepto UNITARIO y AUTONOMO basado en el territorio global ,las constituciones de Cuba, El Salvador y Alemania ,en su enfoque ecolgico logran compatibilizar a la ecologa con los siguientes trminos.

ECOLOGIA

RECURSOS NATURALES Y HUMANOS

NATURALEZA

LAS BASES NATURALES DE LA VIDA

PERU.-Ministerio del Medio Ambiente.-El Art. 2.22

de la Constitucin de la Republica del Per manifiesta que toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Centra

su atencin en la interrelacin existente entre diversas partes de la naturaleza, hasta el punto de que se difuminan las fronteras entre el ser humano y el medio en que vive .Para autores como Fox o Naes,lo importante no son los seres vivos en si, sino las relaciones que entre ellos se establecen. a crear una nueva cultura respetuosa con la naturaleza, y que se extienda a la ciencia, la tecnologia,el derecho, la poltica y la moral.

Aspira

Вам также может понравиться