Вы находитесь на странице: 1из 21

EL PROTOCOLO DE EXPOSICIN

1 RESUMEN

2 MATERIAL Y METODOS

3 RESULTADOS

4 DISCUSIN

5
CONCLUSIONES Y RECOMENDACION

LOS ANTECEDENTES DE LA EXPOSICIN

RESUMEN
El estudio que se realizo se enmarco en el tipo de investigacin aplicada; en los niveles de investigacin descriptiva y correlacional, cuyas caractersticas fueron la de ser no experimental, transversal y utilizo como enfoque de investigacin: el sistmico.

Por los objetivos de la investigacin se determina como el tipo de muestra el no probabilstico y abarcara el rea de intangibilidad de grado uno, conformado por 14 manzanas y el de grado dos conformado por 12 manzanas. Los resultados obtenidos se tradujo en determinar una gama de presiones de deterioro y destruccin de procesos urbano, arquitectnico, social y econmico, que tienen una relacin directa con la estructura fsico-espacial al que pertenece y con la estructura socio-econmica que lo alberga.

MATERIAL Y MTODOS Tipo, nivel y caractersticas de la investigacin

Enfoque de investigacin: SISTMICO

Alcance de los niveles y diseos de investigacin descriptiva y correlacional

Determinacin del universo y muestra de trabajo y eleccin de la muestra

Tcnicas e instrumentos de investigacin y procesamiento de datos

Tcnicas e instrumentos de investigacin y procesamiento de datos

RESULTADOS 1. Subsistema urbano


Uso del suelo

USO DEL SUELO COMERCIAL

M2. 18,721.74

RELIGIOSO
RESIDENCIAL SERVICIOS PERSONALES INSTITUCIONAL

12,019.50
21,030.90 5,196.59 3,347.93

FINANCIERO
TOTAL

562.5
60,879.16

2. Subsistema arquitectnico
Material constructivo
MATERIAL CONSTRUCTIVO ADOBE LADRILLO BLOQUETA MADERA TAPIAL OTROS M2. 20,230.21 17,201.88 182.75 280.87 235.87 228.3

TOTAL

38,359.88

3. Subsistema de Desarrollo Humano


Estructura de los tipos de residentes
EDAD 00 - 05 AOS 06 - 11 AOS NUMERO 0 22

12 - 17 AOS
18 - 25 AOS 26 - 60 AOS 61 A MAS TOTAL

85
103 191 17 425

4. Subsistema Actividades productivas


Anlisis de la poblacin econmicamente activa (PEA)
EDAD 00 - 05 AOS 06 - 11 AOS 12 - 17 AOS 18 - 25 AOS NUMERO 0 22 85 103

26 - 60 AOS
61 A MAS TOTAL

191
17 425

DISCUSIONES 1. Urbano
Existe un proceso constante de incremento, expansin y presin en la utilizacin del suelo urbano especialmente de los espacios que se ubican en los primeros niveles por grupos humanos dedicados a las actividades comerciales, as mismo, por las actividades institucionales y financiero y, que son las que han determinado un proceso de deterioro y destruccin de la infraestructura que alberga y que da a da se incrementa ms; mientras que hacia los niveles superiores se manifiesta un uso residencial prevalecientemente, la que compartida con usos de servicios diversos. Estos resultados son similares a los encontrados por Hardoy en el Centro Histrico de Cusco

2. Arquitectnico
Existe un nmero diversificado de edificaciones que desde dos pisos a ms de tres pisos, que son las tipologas que ms predominan en el paisaje de rea histrica. El sistema constructivo que relativamente se encuentran generalizados en su fbrica, es el adobe por que es un sistema constructivo tradicional, mientras que el material constructivo ladrillo en cierto modo tambin se muestra como prevaleciente, sin embargo, este material constructivo en cierta forma estn alterando la morfologa y est haciendo perder la fisonoma tradicional que tiene esta rea histrica. Estas transformaciones formales constructivas esta determinando la alteracin negativa del patrimonio cultural; Waisman, tambin coincide con estas conceptos inclusive va mas all, al insinuar que estas alteraciones hacen perder su identidad arquitectnica.

3. Desarrollo Humano
La estructura poblacional se muestra variada y heterognea en nmero, origen, permanencia y actividades, pero estas peculiares tienen una relacin directa con la estructura socio-espacial al que pertenece y con la estructura socio-econmica que lo alberga. Es as, que se determinada una estructura poblacional que est constituida por el grupo de residentes frecuentes por actividad econmica la predominancia se encuentra en las mujeres, situacin que se debe a la funcin econmica que desempea esta rea en la estructura productiva de su regin. Hardoy reflexiona sobre esta situacin en los siguientes trminos: el comportamiento de las actividades productivas determina tambin una prevaleciente poblacin transitoria a estas reas, con un epilogo de hacerle perder la identidad social que fueron inherentes a estas reas durante muchos aos.

4. Actividades productivas
Las presiones de la fuerzas socio-econmicas actuantes, a la que se halla sometido, origina la presencia de actividades econmicas productivas diversas, se enmarcan dinmicamente en la estructura poblacional, que importando, o no edad, sexo, grado de instruccin, etc. se articulan de manera directa e indirecta al aparato productivo de su rea local, regional y nacional. La PEA y la PEI. se encuentra entre los 18 y 60 aos; debido a que en estos niveles de personas se encuentran un buen porcentaje de profesiones de nivel superior y de tcnicos que aportan una dinamicidad econmica urbana importante en esta rea histrica. Benevolo, tambin percibi estas caractersticas, sin embargo, de no establecer polticas de preservacin en los aspectos socio econmico, y de integrarlo racionalmente a esta rea monumental puede derivar en cierto modo a la alteracin del clima social que se mantiene y es inherente a estas realidades.

CONCLUSIONES
Salvo contadas excepciones toda el rea monumental de Huancavelica, sufri durante las ltimas dcadas un proceso gravsimo de alteraciones y de deterioro en todas sus dimensiones. Estas alteraciones que con frecuencia suponen transgresiones a la calidad de vida de los residentes de este contexto continan an vigentes. Por tanto, la DEGRADACION URBANA ARQUITECTNICA en que se encuentra y debate, la misma que ha derivado a situaciones no sostenibles; producto de una serie de acontecimientos histricos de tipo socio econmico, se dieron tambin manifestaciones espaciales, que en su lgico proceso de desarrollo, configuraron un reacomodo de la estructura, organizacin de la trama y morfologa urbana.

RECOMENDACIONES
Proponer un Plan de Preservacin del Patrimonio Cultural de Huancavelica y un Programa de Desarrollo Sostenible con carcter prioritario, para evitar el proceso de degradacin que viene aconteciendo actualmente, de este modo, se revitalizara esta rea monumental desde las dimensiones urbano arquitectnica , desarrollo humano actividades productivas , etc. cuyo funcionamiento sea a nivel de regin y extra regional para establecer el desarrollo humano de las generaciones presentes y del futuro.

Вам также может понравиться