Вы находитесь на странице: 1из 31

Universidad Peruana Cayetano Heredia

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA ROBERTO BELTRAN

ENFERMEDAD ESOFGICA
CD. WILSON NICOLAS ZELADA SILVA DIPLOMADO EN MEDICINA ORAL PROGRAMA DE ESPECIALIDAD EN PATOLOGA Y MEDICINA ORAL Y MAXILOFACIAL

Esfago
rgano hueco muscular, mide aproximadamente 25 cm. presenta un EES, cuerpo, EEI. Histologa: Capa mucosa Capa submucosa Capa muscular Capa adventicia

Funcin: Propulsin del bolo alimenticio, lquido hacia el estmago. Limpia hacia el estmago cualquier contenido gstrico refluido. Participa en actividades reflejas como: vmitos y eructo. Ondas peristlticas: Ondas peristlticas primarias Ondas peristlticas secundarias Ondas peristlticas terciarias

Signos y Sntomas Generales de Enfermedad Esofgica


Sntomas:
a. Disfagia: manifestacin de la alteracin del trnsito del bolo alimenticio a travs de la boca, faringe o esfago. b. Odinofagia: manifestacin de una inflamacin local o una neoplasia oral o farngea. En menor frecuencia los trastornos motores.

c.

Pirosis: sensacin de quemazn retroesternal d. Regurgitacin: aparicin de comida o lquidos en la garganta o en la cavidad bucal. e. Dolor de pecho sin pirosis: se debe de descartar con enfermedad cardiaca. f. Waterbrash: es la aparicin brusca de grandes cantidades de saliva en boca. Debe diferenciarse de la regurgitacin.

g. Sangrado: la laceracin de Mallory Weiss, es una de las mas frecuentes y es debida a nauseas y vmitos. Otras causas de sangrado son: vrices esofgicas, ulceras, neoplasias esofgicas. h. Sntomas respiratorios o larngeos: la aspiracin del bolo alimenticio puede causar tos y a veces ronquera. Los pacientes con RGE pueden aspirarse y presentar neumona, tos crnica, sibilantes, laringitis.

Signos: Es muy poco frecuente encontrar hallazgos clnicos:


Prdida de peso o desnutricin Signos de enfermedad metastsica (hepatomegalia, esplenomegalia, linfadenopata supraclavicular), en casos de cancer esofgico.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

1. ESOFAGITIS
ESOFAGITIS POR REFLUJO Incompetencia del EEI. Aumento del reflujo nocturno. Aumento del volumen y de la acides intragstrica. Hernia hiatal. Aumento de la presin intraabdominal Hipersecrecin gstrica. ESOFAGITIS INFECCIOSA ESOFAGITIS QUMICA ESOFAGITIS ASOCIADA A ENFERM. INMUNE Enfermedad de Crohn. Sndrome de Behcet Penfigo, penfigoide, epidermlisis bulosa. Enfermedad crnica de transplante de mdula sea. Sarcoidosis Gastroenteritis eosinoflica.

Esofagitis por cndida. Es la ms frecuente. Esofagitis por herpes simple. Requiere biopsia, el hallazgo patognomnico es el cuerpo de inclusin de Cowdry tipo A. OTROS: CMV, HIV

castica: ingestin accidental de cidos o alcalis. El hipoclorito de Na aumenta el riesgo de carcinoma. Esofagitis por pldora: AINES, doxiciclina, cloruro de K, etc. Esofagitis por radiacin: se presenta en el 80% de pacientes con radioterapia.

Esfago de Barret
Es una complicacin de la ERGE crnica ( aparece en un 10%).. Se caracteriza por metaplasia intestinal dentro de la mucosa del esfago. Es mas frecuente en varones de raza blanca entre los 40-60 aos. Aumenta el riesgo de desarrollar adenocarcinoma esofgico.

2. Desrdenes Motores del Esfago y del EEI


Los desrdenes motores esofgicos pueden ser primarios o secundarios. Los trastornos motores primarios esofgicos se presentan con disfagia, sensibilidad aumentada al estmulo esofgico (distensin, cido) y posteriormente dolor retroesternal por contraccin del msculo liso. El diagnstico de trastorno motor del esfago puede hacerse en base a la HCL y a la radiografa del esfago contrastada con bario. Para definir el tipo de trastorno motor presente es necesario realizar estudios de motilidad esofgica como la manometra.

DESRDENES MOTORES PRIMARIOS Esfago en cascanueces (Nutcracker): peristalsis hipertensiva, dolor anginoso, ausencia de disfagia. Espasmo esofgico difuso: peristalsis normal intercaladas con ondas de alta presin no propagada y ondas con multipicos. Disfagia y angina. Acalasia: aperistalsis en el cuerpo del esfago, relajacin incompleta o ausente del EEI al tragar alimentos, aumento del tono del EEI. Es causada por la degeneracin de las neuronas inhibitorias del ON dentro del esfago y en el plexo mientrico. La enfermedad de Chagas (tripanosoma cruzi) puede se un agente causal. La acalasia provoca disfagia, angina, pirosis, regurgitacin del contenido esofgico.

DESRDENES MOTORES SECUNDARIOS Dismotilidad por ERGE. Dismotilidad por neuropata diabtica. Dismotilidad por neuropata alcohlica. Dismotilidad secundaria a esclerodermia u otras enfermedades del tejido conectivo. ESFAGO DE ESCLERODERMIA Se puede presentar an en ausencia de signos drmicos o articulare. Casi siempre esta presente el fenmeno de Raynaud. Dao inicial en los pequeos vasos sanguneos continundose con: Disfuncin de las neuronas transmurales, dao muscular y fibrosis. EEI muy hipotenso, contracciones no propulsivas esofgicas muy leves.

3. Neoplasias Esofgicas
La mayora son muy raras y no producen enfermedad clnica. El carcinoma epidermoide es la neoplasia esofgica mas comn, tiene una sobrevida a 5 aos de menos del 10%.

Diagnstico de cncer esofgico


Disfagia, 74% de pacientes Odinofagia, 17%. Prdida de peso, 57%. Linfadenopata supraclavicular izquierda (ganglio de Virchow). Hepatomegalia y derrame pleural, indicadores de enfermedad metastsica. Examenes auxiliares: Rx esofgica baritada, endoscopa, Tomografas de torax, abdomen y pelvis para descartar enfermedad metastsica.

4. Vrices Esofgicas
Son causa importante de hemorragia esofgica. Son resultado de la hipertensin portal. Se desarrollan en el 90% de pacientes cirrticos principalmente en relacin con hepatopatas alcohlicas. La esquistosomiasis heptica es la segunda causa ms frecuente de vrices.

Вам также может понравиться