Вы находитесь на странице: 1из 13

Consideraciones argumentativas sobre el caso de La Jornada en contra de Letras Libres

Peridico La Jornada. Revista Letras Libres. DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de C. V. Editorial Vuelta, S. A. de C. V. Enrique Krauze Kleinbort. Director de Letras Libres. Carmen Lira Saade. Directora de La Jornada. Sergio Garca Ramrez. Articulista en Letras Libres. Baltasar Garzn. Juez penal espaol. Miguel ngel Granados Chapa. Periodista. Ministra Olga Snchez Cordero de Garca Villegas. Juez de primera instancia en materia civil del fuero local. Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Tribunal Colegiado de Circuito. Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

La Jornada celebra un convenio de colaboracin con Gara,

rotativo heredero del legado etarra de Egin, y el trato permanece oculto. La visita del juez Garzn a tierras aztecas hace que el diario mexicano se delate con una cobertura tendenciosa del evento; Su Seora hace llegar una carta a la directora del diario exhortndola a no endiosarse y guardar la lnea de la objetividad. El articulista de Letras Libres se cerciora de que no est viendo visiones documentndose al punto; descubre el pacto y le da la impresin de que el peridico apoya la causa terrorista en su editorial publicada en la revista.

A Carmen Lira no se ninguna gracia el chistecito y ejerce su derecho de

rplica en la revista que dirige Enrique Krauze haciendo llegar una carta a ste, donde lo ms sustancial de la misiva es que le hace notar que el dao est hecho y que se ven en tribunales. Llevando ms de cuatro sentencias de amparo para efectos y llegar exactamente a ningn punto, la Ministra Olga Snchez Cordero decide hacer efectiva la facultad de atraccin y el expediente va a parar a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin con el propsito de que al cabo de una vuelta ms le den a cada quin lo suyo y se termine de una buena vez la rebatinga iniciada a peticin de La Jornada. Se confirma la ltima resolucin definitiva, en donde la Justicia de la Unin no ampara ni protege a la quejosa respecto del acto que reclama, adems de insistir en la constitucionalidad del artculo 5 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta y sentar un precedente en la materia de que se trat el juicio.

No se considera maliciosa una manifestacin o

expresin aunque sean ofensivos sus trminos por su propia significacin, en los casos de excepcin que la ley establezca expresamente, y adems, cuando el acusado pruebe que los hechos imputados al quejoso son ciertos, o que tuvo motivos fundados para considerarlos verdaderos y que los public con fines honestos.

Dar publicidad a sus convenios con otros medios

cuando los celebren.


Conducirse con veracidad en sus informaciones. Facultad de escrutinio entre unos y otros respecto

de sus actividades y fuentes.

SE LE DA EL TRATAMIENTO DE PERSONA CON PROYECCIN PBLICA QUE SUFRE UN MENOSCABO POR ACCIN DE UN PARTICULAR.
Prerrogativa de secreca respecto de los datos que decida o

no compartir, sobre todo si se trata de cuestiones que se ventilen nica y exclusivamente al interior del organismo. Derecho al honor en sentido objetivo, es decir, a la reputacin en razn de que la percepcin personal es privativa de las personas fsicas. Menoscabo de la imagen que sus lectores tienen del diario y laceraciones, en general, a su reptacin.

SE LE DA EL TRATAMIENTO DE MEDIO QUE INVADE LA ESFERA PRIVADA DE UN TERCERO PARTICULAR: REVISTA Y AUTOR ADQUIEREN EL CARCTER DE CODEMANDADOS EN JUICIO.
Libertad de expresarse provocadora y mordazmente si no

incurre en falta grave en un gnero periodstico de opinin, cuyo propsito es persuadir o convencer. Facultad de opinar sobre las imprecisiones respecto de sus homlogos en las informaciones que reportan y en los datos que se guarden cuando stos importen un inters general.

El caso se resuelve en la ltima instancia con criterios

jurisprudenciales del Mximo Tribunal, estimaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e invocando instrumentos de Derecho Internacional: Convencin Interamericana sobre Derechos Humanos (22.XI.1969) y Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos (16.XII.1966). La instancia juzgadora estima examinar como una colisin de principios y no como un conflicto de reglas, por lo que se intenta llegar a un justo medio en la contienda; las prerrogativas de Letras Libres, de acuerdo con las consideraciones del tribunal de control constitucional, ostentan una cierta primaca sobre los derechos de La Jornada, gracias a la institucin de la pluralidad de lneas editoriales y la riqueza de estilos en los medios con miras a entender y concebir un rgimen autnticamente democrtico en el que el pblico tenga entera libertad de quedarse con la postura que ms le agrade.

Fuera de juicio, Miguel ngel Granados Chapa robustece la posicin

de los codemandados al hacer alusin de una disertacin firmada por Fernando Savater y haciendo notar que Josetxo Zalda eslabn que conecta al diario mexicano con el Viejo Mundo tiene abiertos dos procesos por el delito de terrorismo pero que estn refundidos en la congeladora en razn de que el vasco tiene una influencia notoria de este lado del charco entre la comunidad que conforma su gremio. El sentimiento de hasto y desesperacin cunde en los nimos de todos los jueces involucrados por el toma y daca surgido de las constantes demandas de garantas; presuntivamente, es en este punto cuando la Ministra se pone lista y la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ya erigida en rgano de control constitucional absorbe el expediente va el ejercicio de la facultad de atraccin a efecto de que la Primera Sala le entre al quite para ajusticiarse en definitiva a ambas partes. Para este punto, La Jornada ya se ha roto lazos con Gara; Fernando Garca Ramrez apoya la idea de que ETA debe desaparecer.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la

Nacin confirma la sentencia recurrida en detrimento de las huestes de Lira Saade, a quien en algn punto de todo este largusimo proceso se le ocurri la brillante idea de pedir adems el reembolso de gastos y costas procesales: el peridico tuvo que pagarle a la revista la contratacin de los servicios de los seores letrados. En el proyecto se analiz prrafo por prrafo la nota de Garca Ramrez para luego hacerse lo propio respecto del todo en su conjunto para gozar de una mejor visin que permitiese dilucidar la litis de una forma ms clara. Desde entonces, es hora y fecha en que stos dos no pueden verse ni en pintura.

De la puerta del juzgado para afuera, surgi cualquier cantidad

de juicios de valor porque nadie ignora que las filiaciones polticas de las publicaciones devienen en diametralmente opuestas: declaraciones mil a favor y en contra de uno y otro. La verdad de las cosas es que nadie se tom la molestia de revisar el caso en trminos de la lgica ms elemental: izquierdosa y comprometida con las causas sociales, La Jornada celebr igualmente pactos con The Independient y Le Monde, publicaciones legendarias por su informacin tendiente a la objetividad; sin embargo, no fue la mesura un elemento determinante a la hora de arriesgarse a firmar con los radicales del Pas Vasco puesto que la consecuencia natural no iba a ser que se le tomara como aliada de la causa nacionalista sino con la calidad de cmplice del terror, como sucedi muy oprobiosamente y sin la menor necesidad.

Lo nico que Letras Libres hizo fue darle un suave

y ligero empuj para que cayera estentreamente al precipicio, vctima de sus propios desenfrenos.
Triste pero cierto, lo recomendable para cualquier

ocasin es no dar paso sin huarache y examinar puntualmente todos los flancos antes de cruzar la acera.

Вам также может понравиться