Вы находитесь на странице: 1из 30

A.

LILIANA AYALA TORRES PSICLOGA

un optimista , ve oportunidades en cada calamidad , un pesimista ve calamidades en toda oportunidad. Sir winston churchill

Hoy los invitamos a conocer los temas que presentaremos y que son de total importancia para nuestra vida diaria que nos darn excelentes enseanzas para aplicar a nivel personal y mejorar a nivel laboral. Recuerden que cada da debemos agradecer a la vida por las bendiciones recibidas y tener una actitud positiva para enfrentar cada situacin que se nos presente y as ser mas fcil encontrar soluciones y ser mejores en todos los aspectos.

Proceso que origina, estimula y direcciona voluntariamente los comportamientos hacia la realizacin de objetivos.

Supuestos: El comportamiento tiene un propsito La motivacin orienta a la accin


La motivacin orienta

Las personas se comportan en forma positiva (terminar un trabajo a tiempo) o negativa (llegar tarde) por alguna razn. Las personas resisten los cambios a menos que tengan una motivacin para hacer las cosas diferente. a las personas hacia un resultado final deseado.

La motivacin refuerza

la persistencia y la necesidad de poner esfuerzo suficiente en un logro.

La motivacin laboral consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeo, por esto es necesario pensar en qu puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organizacin como los suyos propios.

La motivacin en el trabajo: La motivacin

en los colaboradores de una compaa es de vital importancia debido a que ellos darn todo de s en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivacin laboral se da mediante la relacin de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da merito o reconocimiento a labores asignadas. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compaa que quizs podrn generarle xito a la organizacin.

Ciclo Motivacional
Equilibrio interno Causa Estmulo Incentivo Necesidad Deseo Inconformi dad

Satisfaccin

Comportamiento Accin

Tensin

Frustracin

La motivacin como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier mbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas.
Convierte tu trabajo en tu actividad favorita

Es necesario que estemos motivados por nuestro trabajo de modo que no se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, adems, trae varias consecuencias psicolgicas positivas, tales como lo son la autorrealizacin, el sentirnos competentes y tiles y mantener nuestra autoestima.

Necesidades: Deficiencias fisiolgicas o


psicolgicas que determinan la conducta.

Teora de Maslow: La motivacin es

funcin de cinco necesidades psicolgicas bsicas: fisiolgicas, seguridad, amor, reconocimiento y autodesarrollo.

Maslow
Una necesidad satisfecha no origina ningn comportamiento. El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiolgicas que son innatas o hereditarias. A partir de cierta edad, comienza un aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Aparecen gradualmente necesidades ms elevadas: sociales, de estima y de autorrealizacin. Las necesidades ms bajas requieren un ciclo motivacional rpido y las ms elevadas necesitan uno mucho ms largo.

La satisfaccin en el cargo es funcin de los factores motivadores (responsabilidad, autonoma, formulacin de objetivos, enriquecimiento del puesto) La insatisfaccin en el cargo es funcin de los factores higinicos ( salario, beneficios sociales, clima, condiciones fsicas y ambientales).

Modelo de Herzberg
Factores Motivadores
No Satisfaccin Puestos que no ofrecen suficientes reconocimiento al esfuerzo, resultan, poco estimulantes, responsabilidad y bajo desarrollo Satisfaccin Puestos estimulantes, con desafo y responsabilidad, ofrecen suficiente reconocimiento a los logros y tienen reales posibilidades de crecimiento

Causas de la motivacin
Los motivos pueden agruparse en diversas categoras: En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales. Los motivos pueden ser egocntricos o altruistas. Los motivos pueden ser tambin de atraccin o de rechazo, segn muevan a hacer algo en favor de los dems o a dejar de hacer algo que se est realizando o que podra hacerse.

Proyecto

de vida: direccionamiento de metas y objetivos en la vida. Logro: alcanzar o superar un estndar de


Afiliacin:

excelencia y/o mejorar el propio nivel de desempeo.

generar y mantener buenas relaciones con las personas. Poder: lograr influir en los dems y conseguir que otros hagan cosas que no habran hecho sin esa influencia

Factores extrnsecos e intrnsecos


La motivacin tambin puede ser debida a factores intrnsecos y factores extrnsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivacin externa de ciertos factores. Factores extrnsecos pueden ser: El dinero El tiempo de trabajo Viajes Coches Cenas Bienes materiales

Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrnsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace.
Si bien es cierto, los llamados factores extrnsecos tambin dependen de esta interpretacin de la persona, stos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rpida mientras que los intrnsecos requieren de un trabajo de asimilacin ms adecuado a la mente del individuo.

Existen tres factores intrnsecos importantes.

Autonoma: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos. Maestra: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa. Propsito: La intencin de hacer lo que hacemos por servicio a algo ms grande que nosotros mismos.

CLAVES PARA MANTENERNOS MOTIVADOS

Para esto es necesario identificar todos los comportamientos que nos atan a sentimientos negativos y reemplazarlos por actitudes que puedan dar ser tiles, por ejemplo: si tenemos un problema con una venta , no adoptemos una mala actitud , al contrario busquemos personas en la empresa que nos puedan agilizar los procesos , entonces no solo solucionaremos ese impase sino que tendremos un contacto mas para resolver inconvenientes de este tipo

Ahora hablemos de la alegra. No tengamos temor de sentirnos contentos o que sepan que lo estamos; de hecho, si le sonremos a las personas veremos cmo stos tambin sonren y tenemos un ambiente clido que traer ms alegra a nuestros corazones y con menos estrs.

Por otra parte debemos aceptar nuevos retos. Mientras tengamos nuestra mente ocupada en una meta, seremos ms exitosos y ms eficaces, lo que traer ms retos y ms alegra.

Por ltimo, acta segn los objetivos. Esto va directamente relacionado con lo anterior y es que todo est estrechamente relacionado pues tenemos que hacer todo lo posible para mantenernos en sintona con lo que queremos.

aprendamos a valorar la oportunidad que tenemos de demostrar nuestro potencial en el puesto de trabajo. Tengamos sentido de pertenencia y evitemos comentarios negativos de la empresa que nos acogi como parte importante. No nos cerremos ante una dificultad , al contrario seamos proactivos y busquemos soluciones.

Tengamos sentido de pertenencia y evitemos comentarios negativos de la empresa que nos acogi como parte importante. No nos cerremos ante una dificultad , al contrario seamos proactivos y busquemos soluciones.

De hoy en adelante cambiemos las criticas y quejas por cosas positivas y sugerencias , porque estamos para mejorar y su opinin es muy valiosa mientras sea constructiva. Tengamos buena actitud frente a nuestros compaeros porque del buen trato dependen las relaciones de amistad, una sonrisa es mas valiosa que mil palabras.

No hay objetivo inalcanzable si dedicas tu tiempo y esfuerzo a lograrlo , con dedicacin y perseverancia podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos en nuestra vida pero la clave es hacerlo siempre con entusiasmo y amor.

GRACIAS!!!

Вам также может понравиться