Вы находитесь на странице: 1из 16

Se fundamenta en las teoras marxistas, entendidas como una interpretacin del hombre y del mundo que se opone a las

interpretaciones burguesas tradicionales. Marx y Engels pusieron los principios de la misma, pero no fueron los nicos. Hay antecedentes de la educacin socialista en figuras como: Platn, Toms Moro, Owen y Fourier. Estos filsofos comparten la idea comn de que la educacin puede ser fuente de todo bien y todo mal, segn la usemos y la inculquemos. Tambin asocian a la educacin el trabajo productivo.

Marx y Engels parten de la crtica a la educacin unilateral o capitalista (donde hay escuelas para obreros y escuelas para burgueses) y defienden la escuela omnilateral del hombre en igualdad de circunstancias. Su presupuestos educativos utilizan el mtodo marxista, realista y crtico: parte de lo concreto, estudia los hechos y sus contradicciones y plantea la transformacin de la realidad. Es decir: los hechos deben servir de base a la teora, pero la teora debe plantearse cambiar los hechos. No basta interpretar el mundo, hay que cambiarlo. Hay que tener en cuenta, para entender las ideas educativas socialistas, el contexto histrico y social: revolucin industrial del s.XIX y sistema capitalista.

Gratuidad Laicizacin: En la Escuela no deben influir ni el estado ni la Iglesia. Educacin politcnica: Se trata de una educacin variada que permita que el nio reciba una educacin tcnica ligada a la enseanza general, impartida al tiempo que hace un trabajo productivo. Esta educacin tiene valores culturales y prcticos, ya que su ejercicio genera hbitos de atencin, medida, control y orden, sinceridad, lealtad y desarrolla el espritu investigador. Omnilateralidad de la polivalencia. Por polivalencia se entiende la preparacin para el desempeo de cualquier trabajo y el desarrollo total de las capacidades del hombre, pero tambin la atencin a todas sus necesidades.

Educacin intelectual Educacin fsica Instruccin politcnica: Es la formacin que recibe el hombre completo que trabaja con las manos y la mente. Debe ser adecuada a la edad de los nios y jvenes a los que se destina. La combinacin de educacin con trabajo productivo constituye el fundamento de la pedagoga socialista.

1. Enseanza autoritaria: propia del carcter dogmtico que presenta. 2. Educacin colectiva: Incluye la educacin mixta de ambos sexos (como resultado de la igualdad). El colectivo es el encargado de educar a los nios, ya que la familia no est preparada para educar en el socialismo. El colectivo designa el papel que el individuo debe desempear en la sociedad. 3. Educacin unitaria: Impartida en la Escuela nica, que es la que puede educar a los hombres eliminando las disparidades.

Las escuelas soviticas se denominan Escuelas nicas del trabajo La enseanza es gratuita y obligatoria desde los 8 a los 17 aos. La enseanza religiosa queda prohibida en los centros escolares. El fundamento de la vida escolar es el trabajo productivo, entendido como actividad productiva socialmente necesaria. La disciplina tradicional no tiene lugar en la escuela de los trabajadores. Se suprimen los castigos de cualquier tipo. Se suprimen los exmenes, las pruebas de ingreso y las de promocin, como modo de evitar la competitividad (propia de la educacin capitalista).

PEDAGOGOS Y EDUCADORES SOCIALISTAS:


MAKARENKO GRAMSCI SUJOMLISKI MAKARENKO. PRINCIPIOS PEDAGGICOS La educacin y la colectividad deben ser realidades unidas. La educacin ha de ser comunista, para crear al hombre nuevo y construir la sociedad sovitica. El objetivo de la educacin comunista es formar el hbito del trabajo creador. La escuela debe orientar a la familia en la educacin comunista.

El nio debe acostumbrarse a dar una imagen de seguridad y fortaleza. El maestro no debe expresar sus sentimientos. Debe comportarse de forma fra y cerebral. La escuela debe ensear lengua, matemticas y dems materias, pero tambin debe ensear a admirar la cultura sovitica y a que el alumno se sienta sovitico. El fin de la Escuela y6 del trabajo es comn: la formacin del ciudadano que necesita la Unin Sovitica. La disciplina es el objetivo de la educacin. Se destierran los castigos, pero se instruye en una disciplina consciente, una disciplina razonada y asumida por el alumno como necesaria. La educacin no se debe fundamentar en las necesidades del nio, sino en las necesidades de la colectividad.

Se debe suprimir la espontaneidad y la evolucin de la naturaleza del nio. La educacin debe contribuir a que la naturaleza del nio se adapte a las necesidades de la comunidad. Hay que ensear a los nios disciplina y renuncia, para forjar su voluntad. No satisfacerle los deseos, sino propiciar sus renuncias. Lo principal es cumplir los deberes y responsabilidades.
FIN DE LA EDUCACIN: FORMAR CIUDADANOS COMUNISTAS.
CUALIDADES DEL CIUDADANO COMUNISTA:

1.- Profundo sentido del deber y de la responsabilidad. 2.- Espritu de colaboracin y solidaridad atendiendo siempre a los intereses de la colectividad, no a los propios. 3.- Slida formacin poltica y capacidad para conocer a los enemigos del pueblo.

Propone la PEDAGOGA DEL ESFUERZO Y EL PRINCIPIO DE AUTODISCIPLINA. Fundamenta la cultura en la igualdad de los hombres. Todo hombre debe afirmar su propia personalidad, alcanzar una conciencia crtica y liberarse de la ignorancia. Apoya la Educacin polivalente, omnilateral, que facilite el desarrollo integral del hombre. Considera necesaria la disciplina consciente que imponga hbitos, normas y limitaciones a la libertad individual..
PRINCIPIO EDUCATIVO: Relacin de la Escuela con la vida. Integracin entre trabajo e instruccin Capacidad de dirigir y de producir Teora y prctica Pensamiento y accin El trabajo es un componente de la instruccin. El nio no entra en la fbrica

Desde su escuela orient parte del pensamiento pedaggico sovitico desde una perspectiva personalista, opuesta a la doctrina oficial de lo colectivo y el grupo y opuesta a lo individual y personal. Se basa en presupuestos caractersticos de la Escuela Nueva occidental, como el paidocentrismo y el idealismo, pero los combina con los principios de la educacin socialista. Su escuela se llam Escuela de la alegra. La base de su pedagoga es lan alegra, la felicidad y la libertad. Pretende desarrollar todas las potencialidades del ser humano a travs de la alegra, la felicidad y la libertad. Su educacin se basa en la alegra, la actividad y el juego, aunque no falta la exigencia para que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades.

No son necesarias las rdenes ni los mandatos porque los nios estudias e investigan para alcanzar el objetivo propuesto. El nio se siente feliz realizando los proyectos, los trabajos y alcanzando los objetivos. Se trata de crear el ambiente necesario para que el nio aprenda voluntariamente. Su mtodo es despertar los sentidos, las emociones y, desde ah, ensear al nio a pensar. A la mente se llega a travs del sentimiento. Plantea la educacin de la laboriosidad, a travs de la cual se inculca al nio el amor al trabajo. Para lograrlo propone trabajos manuales y mentales, por los que el nio se sienta atrado, motivado y con los que pueda demostrar su vala. Plantea la necesidad de hacer al nio educable antes de educarlo y para lograrlo propone la educacin del sentido de la belleza.

Baudelot y Establet analizan la escuela capitalista en Francia y concluyen que:


La Escuela en Francia no es un fenmeno nico ni unitario Si se analizan los resultados escolares, se observa que la escuela aparece dividida en clases sociales. Si se analiza la relacin entre la pertenencia a la clase social de los padres y las posibilidades de los hijos, se concluye que el xito escolar est relacionado con la categora social y econmica del padre y con la localizacin geogrfica (hay ms acceso a la cultura en la ciudad que en el campo) Segn los resultados de su anlisis, establecen que, en Francia:

Existe una educacin secundaria superior. Los estudiantes de enseanza superior reciben contenidos superiores a los que se les ense en la educacin primaria. No son contenidos repetitivos Existe una educacin primaria profesional que repite los contenidos que se ensearon en la educacin primaria. Estas dos redes constituyen el aparato capitalista escolar . Este aparato ayuda a reproducir las relaciones de produccin capitalistas, es decir, divisin de la sociedad en clases, en beneficio de la clase dominante. La red de secundaria superior est prevista para la burguesa. La red prctica o de primaria profesional, est prevista para los hijos de los obreros. Concluyen que la escuela no es nica ni unificada, sino que hay una red educativa que produce trabajadores intelectuales y otra que produce trabajadores manuales Proponen acabar con la escuela capitalista y con sus sistema de reproduccin de clases sociales.

Parte de la revisin de la Escuela Tradicional, que no prepara al hombre para vivir en la sociedad actual. Seala que la educacin actual debe preparar al nio y al joven para tareas que an no existen (la sociedad avanza demasiado deprisa dentro de la misma generacin). Suchodolski seala que la educacin socialista debe centrarse en preparar para la sociedad, para la cultura y para el trabajo futuros. En la sociedad socialista se debe educar al alumno para la participacin, la cooperacin y el esfuerzo individual, encaminado a conseguir metas sociales (al contrario que la educacin capitalista, que educa en el individualismo, la competitividad y los intereses individuales). La educacin socialista debe educar a un individuo multifactico que tenga amplia comprensin del mundo, del hombre, de la vida, de la sociedad y del trabajo.

Debe formar hombres conscientes de sus problemas y obligaciones, que promuevan el cambio social. En la educacin socialista, lo intelectual, lo moral y lo esttico, han de plantearse de manera integrada e integradora, no por separado, ya que se dirige a toda la personalidad del sujeto. La pedagoga socialista del futuro deber integrar el estudio y el trabajo; pero entiende que el estudiante no debe trabajar solo para producir, sino para formarse ntegramente. El estudio y el trabajo se deben integrar durante toda la vida, no solo en la edad escolar. La formacin debe ser permanente. La escuela debe dar conocimientos generales que se desarrollaran en los estudios posteriores. Los contenidos han de ser: matemticas, fsica, qumica, biologa, ciencias sociales y ciencias humanas. La pedagoga debe ser cientfica. La educacin moral debe basarse en la comprensin de las consecuencias sociales que las acciones individuales tienen. El hombre debe aspirar a lograr un futuro mejor, participando, cooperando, conviviendo y solidarizndose..

Вам также может понравиться