Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO NUEVA ESPARTA ESCUELA DE HOTELERA Y TURISMO ASIGNATURA: GESTION DEL ENTRETENIMIENTO

ELEMENTOS DE LA INTERACCION GRUPAL

Maita, Grey Salazar, Grace

Guatamare, julio 2011

ELEMENTOS DE LA INTERACCION GRUPAL

Las expectativas

El contrato psicolgico

La percepcin

LAS EXPECTATIVAS
Todos los seres humanos tenemos expectativas respecto a cada uno y al entorno
Hay innumerables seales que dan la informacin de la esperado. Los rganos de los sentidos las captan y el cebero las procesa sin dificultad aunque estemos pensando en otras cosas.

Tipos de expectativas: Expectativas conscientes


Estn planificadas

Expectativas inconscientes
Son aquellas que se tienen, pero no se saben que se tienen

EL CONTRATO PSICOLOGICO
Un contrato es una forma de sellar los acuerdos con las personas de forma fsica. Cada parte lo firma como muestra de la aceptacin de expectativas a cambio de unas prestaciones en un tiempo determinado. El contrato permite reclamarle al incumplidor aquello que se haba pactado

El contrato psicolgico acta igual aunque solo tiene carcter de recordatorio.


Se debe ser honesto, evitar tergiversaciones y manipulaciones

LA PERCEPCION
MUNDO EXTERIOR CEREBRO (SELECCION)

ESTIMULOS

SENTIDOS

TRADUCCION EN IDEAS

ORGANIZACION EXPERIENCIA

INTERPRETACION

PENSAMIENTO CODIFICABLE

Percepcin interpersonal y formacin de impresiones.

Llamaremos formacin de impresiones a estas situaciones de percepcin entre individuos. Es habitual que las personas por principio formen sus impresiones sobre otras a partir de sus experiencias anteriores.

Existe una diferencia de informacin y disposicin emocional que es decisiva en la formacin de impresiones. Por ejemplo, cuando una persona conoce por primera vez a otra, la forma de percibirla surge del intento de asociar dicha percepcin a las experiencias de ocasiones anteriores por personas semejantes. Esa impresin es susceptible de ser modificada si las dos personas incrementan su relacin.

Percepcin interpersonal y formacin de impresiones.


Estos son algunos de los mecanismos de formacin de impresiones ms frecuentes, y que, al ser de aplicacin generalizada, pueden resultar de ms ayuda para el trabajo del animador. Atribucin: este mecanismo consiste en la tendencia sistemtica de muchas personas a buscar las causas de los sucesos cotidianos que ocurren a su alrededor. Las causas pueden ser provocadas por dos tipos de de causantes: causas ambientales y causas personales. Las causas ambientales las producen los elementos de la naturaleza. Por las causas personales se responsabiliza a la persona o personas implicadas en los sucesos.

Estereotipo: el estereotipo es un concepto excesivamente generalizado basado en informacin muy completa o ambigua. Prejuicio: este tipo de mecanismos se derivan del anterior pero con una connotacin peyorativa.

Percepcin interpersonal y formacin de impresiones.


Integracin cognoscitiva: el resultado de la percepcin de una persona extraa puede dar lugar a una descripcin de su personalidad a partir de muy pocos rasgos observables. Efecto halo: este mecanismo produce aquella percepcin sobre alguien del que ya tenemos una idea previa y que nos produce admiracin o rechazo. Efectos de orden: el orden en que el perceptor recibe la informacin de las caractersticas peculiares de otra persona puede determinar su impresin general en un sentido o en otro. Se trata de una tendencia a atribuir a los dems, en total o en parte, rasgos de nuestra personalidad rechazados inconscientemente (agresividad, envidia, grosera, despotismo), nuestros propios conflictos internos no resueltos, necesidades no satisfechas, etc.

Percepcin interpersonal y formacin de impresiones.

Idealizacin: consiste en la tendencia a proyectar en positivo de forma exagerada, produciendo una distorsin perceptiva.

Efecto contraste: cuando se crea una impresin a partir de una serie de comparaciones a partir de una situacin que presenta muchos elementos que influyen en la formacin de esa impresin.

CONCLUSIONES

Es importante dedicar tiempo para hablar entre los miembros del grupo sobre lo que se espera con las actividades y sobre las expectativas que se tienen hacia cada integrante.
La confianza en un grupo comprometerse y asumir responsabilidades dentro del grupo es base para el buen desarrollo de las actividades. Los objetos y hechos que observamos de la realidad son solo interpretaciones de dicha realidad, y que se deben tener en cuenta a la hora de programar las actividades Las percepciones a nivel interpersonal, y los mecanismos de formacin de impresiones son temas que los activistas deben manejar bien para que no representen debilidades a la hora de ejecutar las actividades ni con sus compaeros ni con los huspedes.

ADIVINA DIBUJANDO
DURACIN De 10 a 15 minutos

CANTIDAD DE PERSONAS Mnimo 4 personas, mximo indeterminado

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD

Pizarra, marcadores, papeles, lpices, cronmetro


Se organizan dos equipos, de cada grupo se elige un representante. Luego, los equipos escogern entre una serie de oraciones, el representante pasar a la pizarra y har que su equipo adivine las oraciones por medio exclusivo de dibujos y gestos (no se permiten palabras ni sonidos). Para adivinar cada oracin, hay un tiempo mximo de minuto y medio. El equipo que adivine ms oraciones, ser el ganador.

DESCRIPCIN

Вам также может понравиться