Вы находитесь на странице: 1из 15

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

Problemas del conocimiento


1. Sobre la Posibilidad del conocimiento 2. Sobre el Origen del conocimiento 3. Sobre la Esencia del conocimiento 4. Sobre las Formas del conocimiento 5. Sobre el criterio de verdad.

SOBRE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO


Existen 03 Doctrinas filosficas que pretenden dar solucin a este problema: DOGMATISMO: Afirma la posibilidad del conocimiento, considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea que el sujeto es capaz de aprehender al objeto, por lo tanto el hombre debe captar tal y conforme es dicho conocimiento sin deformacin.

ESCEPTICISMO: Esta doctrina se opone al Dogmatismo, niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de l. Existen dos clases de Escepticismos: Metdico y Sistemtico. El Escepticismo METODICO consiste en poner en duda todo lo que se nos presenta como verdadero, para poder de este modo ir eliminando lo que hubiera de falso y llegar a un conocimiento seguro. Su representante es Descartes.

El Escepticismo SISTEMATICO es una posicin de principio, niega que podamos tener conocimientos verdaderos y adems seguros. CRITICISMO: Su representante es Manuel Kant, el cual manifiesta que el conocimiento verdadero existe, pero que debe ser aceptado luego de una crtica severa, reflexiva y sobre todo racional.

SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


A cerca de este problema, existen dos doctrinas que pretenden darle su respectiva solucin: EMPIRISMO: Manifiesta que el origen del conocimiento est en la experiencia por cuanto el hombre viene al mundo como un papel en blanco y cuando va pasando de una etapa a otra, lo va llenando de conocimientos, sus representantes ms importantes son: Jhon Locke y David Hume.

RACIONALISMO: Su fundador es Godofredo Leibnitz quien manifiesta que el conocimiento no se logra a travs de la experiencia sino mediante la razn que es la que genera conocimientos e ideas.

SOBRE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO


Existen sobre este problema, 03 doctrinas que pretenden darle solucin: REALISMO: Su representante fue PLATON, quien dice que el conocimiento se encuentra en el objeto mismo, por cuanto el valor radica en s mismo o de manera absoluta en el objeto. IDEALISMO: Su representante es HEGEL, quien manifestaba que el conocimiento se encuentra en el sujeto mismo, por cuanto es l quien le da el valor a las cosas, lo cual de ser as, el conocimiento sera algo relativo

FENOMENALISMO: Es una doctrina conciliadora entre el realismo y el idealismo, por cuanto nos dice que el conocimiento se encuentra tanto en el objeto como en el sujeto.

SOBRE LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO


EMPIRICO: Es el que se adquiere mediante la Experiencia o contacto directo con nuestro sentidos con los hechos o sucesos. CONCEPTUAL: Es aquel tipo de conocimiento que no forma parte del mundo material, pero nos permite construir afirmaciones que son verdaderas. Ejemplo: los nmeros

Sobre el criterio de verdad

LA EVIDENCIA- LA CERTEZA Y LA DUDA LA EVIDENCIA: Es la seguridad plena de estar en la en la verdad, de que se ha producido la adecuacin entre la imagen y el objeto. Ejemplo: si es de da es evidente que sea de noche, si es casado es evidente que sea soltero. LA CERTEZA: Es estar seguro en la verdad, pero en menor grado que en la evidencia. LA DUDA: Es pensar sin juzgar, no podemos afirmar ni negar, es la desconfianza de que se produzca la relacin entre la imagen y el objeto.

EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD
La verdad es la correspondencia entre el conocimiento y el objeto, hay verdad si coinciden las cualidades registradas por el sujeto con las cualidades propias del objeto. Hay falsedad cuando no hay correspondencia entre las cualidades del objeto, captado por el sujeto ya que el conocimiento es estar en la verdad..

CONOCIMIENTO EMPIRICO Y CIENTIFICO DE LA REALIDAD


El conocimiento emprico es la Experiencia de todos los das, es un conocimiento prctico, espontneo , llamado saber vulgar. Ejemplo: la relacin de la gente con el ambiente, los conocimientos medicinales de los curanderos, etc. El conocimiento cientfico es el que se caracteriza porque:

ES METODICO: Ya que nada se deja al azar, producto de la integracin cientfica planificada. ES SISTEMATICA: Ya que la ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino que es un conjunto de proposiciones organizadas jerrquicamente. ES COHERENTE: Ya que no debe tener contradicciones, debe de excluirlas. ES OBJETIVA: Ya que capta las cualidades o propiedades de las cosas tal como son, sin alterarlos ni deformarlos. ES VERIFICABLE: Ya que debe experimentarse. ES PREDICTIVO: Ya que anticipa como podr ser el futuro fundado en las leyes cientficas y en los sectores respectivos.

Вам также может понравиться