Вы находитесь на странице: 1из 9

El cmo formar a los nios y jvenes anticipndose al futuro se ha transformado en uno de los mayores desafos que enfrentan los

gobiernos y la educacin hoy. La generacin que este ao ha ingresado vivir en un mundo completamente diferente del actual, que plantea requerimientos nuevos. La educacin actual afronta mltiples retos.Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, econmicos y culturales que se prevn para la sociedad de la informacin".

El maestro y el libro ya han dejado de ser los nicos medios a travs de los cuales los nios, jvenes y adultos, reciben el conocimiento y aprenden. La televisin, la computacin, los CD ROM y la navegacin por Internet, han irrumpido en las aulas y en los hogares. El hombre est hoy ms intercomunicado que antao, pero al mismo tiempo se siente muy abrumado por lo que sucede en el mundo. Los nios y nias ven desde pequeos, como el hombre se ataca, mata y destruye el medio ambiente. Un gran papel le corresponde, entonces, a la educacin que debe anticipar el diseo del futuro, pero que, al mismo tiempo, debe preparar para enfrentarlo.

Vivimos en un mundo cada vez ms interdependiente, en que el proceso de globalizacin est transformando la vida en la sociedad contempornea, bajo un triple impacto: - el espectacular avance cientfico y tecnolgico, que tiene efectos diversos en las distintas regiones geogrficas y sobre los distintos sectores y grupos de poblacin; - la internacionalizacin de las economas y sus efectos en las economas nacionales o locales; y - la revolucin de la tecnologas de la informacin y comunicacin, que nos permiten tener accesos a redes y servicios telemticos avanzados.

La idea de la educacin a lo largo de toda la vida sugiere una interdependencia mayor entre la sociedad, la actividad econmica y los sistemas educativos tanto formales como informales, permitan aprovechar mayormente las oportunidades y posibilidades que se le presentan, y facilitar en diferentes etapas de la vida. Hoy en da los indicadores de calidad de la educacin han detectado la existencia de serios problemas en nuestra educacin, que tienen directa relacin con los resultados del aprendizaje. El problema de la calidad de la educacin, no es un problema de cmo se ensea, sino un problema de cmo y cunto se aprende.

Uno de los principales aspectos que ha sido necesario abordar es la implementacin de un nuevo estilo de gestin que permita al sector educacional actuar propositivamente en un mundo que est continuamente experimentando transformaciones y cambios hiperacelerados. Si queremos tener una escuela moderna y proyectada al futuro, se hace necesario reorganizar los procesos de liderazgo y de toma de decisiones, para hacer de la escuela una verdadera comunidad escolar situada y con participacin, que ofrezca una educacin de calidad y tenga visin de futuro, para anticiparse a los cambios. El desafo es construir una nueva forma de hacer escuela, que ms que un espacio fsico, sea una organizacin de aprendizaje con una nueva modalidad de gestin, que permita situar a docentes directivos, profesores y alumnos como reales protagonistas del quehacer institucional.

Вам также может понравиться