Вы находитесь на странице: 1из 26

MORTALIDAD MATERNA A NIVEL MUNDIAL

Monitoreo de la mortalidad materna


Cada Minuto...
380 mujeres quedan embarazadas

190 mujeres se enfrentan a un embarazo no planificado o no deseado 110 mujeres experimentan una complicacin relacionada con el embarazo 40 mujeres tienen un aborto realizado en condiciones de riesgo 1 mujer muere por complicaciones relacionadas con el embarazo

MORTALIDAD MATERNA Diariamente mueren 1500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto. Se calcula que en 2005 hubo 536 000 muertes maternas en todo el mundo. La mayora correspondi a los pases en vas desarrollo y la mayor parte de ellas podan haberse evitado.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas al 2015 son: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2. Lograr la enseanza primaria universal; 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer; 4. Reducir la mortalidad infantil; 5. Mejorar la salud materna; 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

La mejora de la salud materna es uno de los ocho ODM adoptados por la comunidad internacional en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en 2000.

El ODM 5 consiste en reducir, entre 1990 y 2015, la razn de mortalidad materna (RMM) en tres cuartas partes. Sin embargo, entre 1990 y 2005 la RMM slo disminuy en un 5%. Para alcanzar el ODM 5 hay que acelerar los progresos.
Maternal mortality in 2005. Estimates developed by WHO, UNICEF, UNFPA and The World Bank. Ginebra, Organizacin Mundial de la
Salud, 2007.

Dnde se producen las muertes maternas La incidencia de muertes maternas tiene una distribucin mundial desigual que refleja las diferencias entre ricos y pobres. El riesgo de muerte materna a lo largo de la vida es de 1/75 en las regiones en vas de desarrollo y 1/7300 en las regiones desarrolladas; en el Nger es de 1/7, mientras que en Irlanda es de 1/48 000.

Riesgo de muerte en mujeres expuestas durante el embarazo y el parto


Regin
Todos los pases en vas de desarrollo frica Asia

Riesgo de muerte
1 en 48 1 en 16 1 en 65

Amrica Latina y el Caribe Todos los pases desarrollados


Europa Amrica del Norte

1 en 130 1 en 1,800
1 en 1,400 1 en 3,700

El 99% de las muertes maternas que se registran en el mundo corresponden a los pases en vias de desarrollo. Ms de la mitad tienen lugar en el frica subsahariana, y un tercio en Asia Meridional. La RMM es de 450 por 100 000 nacidos vivos en las regiones en vas de desarrollo, y de 9 por 100 000 en las regiones desarrolladas. Catorce pases tienen RMM iguales o superiores a 1000; exceptuando el Afganistn, todos ellos se encuentran en el frica subsahariana: Angola, Burundi, Camern, Chad, Guinea Bissau, Liberia, Malawi, Nger, Nigeria, Repblica Democrtica del Congo, Sierra Leona, Somalia y Rwanda.
Maternal mortality in 2005. Estimates developed by WHO, UNICEF, UNFPA and The World Bank. Ginebra, Organizacin Mundial de la Salud, 2007.

De qu mueren las embarazadas


Causas directas: 80 %

Causas indirectas : 20 %

HEMORRAGIAS INTENSAS puerperales

PALUDISMO

INFECCIONES

ANEMIA

TRANSTORNOS. HIPERTENSIVOS

VIH - SIDA

PARTO OBSTRUCTIVO

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Informe sobre la salud en el mundo 2005 - Cada madre y cada nio contarn! Ginebra, Organizacin Mundial de la Salud, 2005, p. 62.

Cmo salvarles la vida

La mayora de las muertes maternas son evitables, pues existen soluciones teraputicas o profilcticas para sus principales causas. La atencin especializada al parto puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte. Por ejemplo: una hemorragia intensa no atendida en la fase de expulsin de la placenta puede matar, incluso a una mujer sana, en dos horas. Una inyeccin de oxitocina administrada inmediatamente despus del parto es muy eficaz para reducir el riesgo de hemorragia.

El aborto en condiciones de riesgo: Estimaciones regionales de mortalidad y riesgo de muerte


Riesgo de muerte despus de un aborto en condiciones de riesgo 1 en 50 1 en 250 1 en 900 1 en 1900 % de muertes maternas por aborto realizado en condiciones de riesgo 13% 12% 21% 17%

frica Asia* Amrica Latina Europa**

*Excluye Japn, Australia y Nueva Zelanda ** Principalmente Europa Oriental

La segunda causa ms frecuente de muerte materna, la septicemia, puede reducirse mucho si se utilizan tcnicas aspticas. La tercera, la preeclampsia, es un trastorno hipertensivo del embarazo bastante frecuente, pero que se puede vigilar; aunque no se puede curar totalmente antes del parto, la administracin de medicamentos como el sulfato de magnesio puede reducir el riesgo de convulsiones (eclampsia) potencialmente mortales.

Otra causa frecuente de muerte materna, el parto obstruido, puede ser evitada o tratada por asistentes de partera calificados. El parto obstruido se produce cuando el feto tiene una posicin anormal o su cabeza es demasiado grande para el tamao de la pelvis materna. Un instrumento simple para identificar tempranamente los problemas del parto es el partograma, un grfico de la progresin del parto y del estado del feto y la madre que el personal calificado puede utilizar para identificar la progresin lenta antes de que se produzca la obstruccin y tomar las medidas necesarias, entre ellas la cesrea.

Por qu no obtienen la asistencia que necesitan

En 2006, slo un 60% de los partos que tuvieron lugar en pases en vas de desarrollo contaron con la presencia de asistentes de partera calificados. Eso significa que unos 50 millones de partos domiciliarios no contaron con dicha asistencia. La cobertura oscila entre el 34% en frica Oriental y el 93% en Sudamrica. La cobertura de la asistencia prenatal tambin es variable. En el Per, el 87% de las embarazadas tuvieron al menos cuatro consultas prenatales, mientras que en Etiopa la cobertura fue tan solo del 12%.

Son muchas las causas de que las mujeres no reciban la asistencia que necesitan antes, durante y despus del parto:

En algunas zonas remotas es posible que no haya profesionales disponibles, y si los hay, que la atencin no sea buena.
En otros casos la mujer no tiene acceso a los centros sanitarios porque no dispone de medios de transporte o porque no puede pagar el costo del transporte o de los servicios de salud.

Las creencias culturales y el estatus social de la mujer tambin pueden impedir que la embarazada obtenga la asistencia que necesita. Para mejorar la salud materna hay que identificar y solucionar a nivel comunitario las deficiencias de capacidad y calidad de los sistemas de salud y los obstculos al acceso a los servicios de salud.
- Proportion of births attended by a skilled health worker 2008 updates. Ginebra, Organizacin Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas, 2008. - Tracking progress in maternal, newborn and child survival. The 2008 report. Nueva

York, UNICEF, 2007.

Sin embargo, los servicios de salud slo pueden ayudar si la mujer puede utilizarlos. En caso de urgencia obsttrica, es fundamental que se identifiquen los signos de peligro y se busque atencin rpidamente. Hay que disponer de medios de transporte y tener al alcance servicios que dispongan de equipamiento y personal adecuados. La mejora de la educacin de las mujeres, de su capacidad de decisin en materia de bsqueda de atencin sanitaria y de la igualdad entre los sexos, son elementos esenciales de las estrategias destinadas a reducir la mortalidad materna.

Para el ao 2004, segn la Organizacin Panamericana de la Salud: Venezuela experiment una tasa de Mortalidad Materna de 59,9 fallecimientos maternos por cada 100.000 nacidos vivos registrados, cifra superior a la experimentada por pases como Canad (3,8 para el 2001), Chile (7,8 para el 2003), Costa Rica (30,5 para el 2004) y Cuba (38,5 para el 2003), pero inferior a la de Bolivia y Hait con 230 y 523 respectivamente.

Save The Children acaba de presentar el undcimo informe Estado Mundial de las Madres 2010, los datos ofrecidos son dramticos, especialmente para el conjunto de los pases en vas de desarrollo. En una lista clasificatoria en la que estn presentes 160 pases, se coloca en primer lugar Noruega como el mejor pas para ser madre por la atencin mdica recibida, el estatus educativo, la situacin econmica y poltica, el bienestar bsico de nios y nias, etc. En el lado opuesto se encuentra Afganistn, es el ltimo pas de la lista y el peor para ser madre, de cerca le siguen Nger, Chad, Guinea-Bissau y Yemen.

Causas de mortalidad materna en Mxico

Hemorragia del embarazo 20%

Aborto 9% Complicacin del P uerperio 8% Causas obsttricas indirectas 4%

Toxemia del embarazo 32%

Otras causas 27%

Secretara de Salud. 1997. Mortalidad. Mxico, SSA.

Muchas gracias !

Вам также может понравиться