Вы находитесь на странице: 1из 9

Comunidades de Aprendizaje

NDICE
INTRODUCCIN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIN CONCLUSIONES

INTRODUCCIN
INTRODUCCIN

TAREA
PROCESO RECURSOS
EVALUACIN
CONCLUSIONES

En esta clase vamos a ser innovadores. Presentaremos una manera distinta de trabajo en el aula. Tendremos oportunidad de seleccionar, de un catalogo de temas, aqul que ms nos interese aprender. Nos demostraremos a nosotros mismos que somos capaces de aprender por cuenta propia. Y se nos ofrecer la oportunidad de ser maestros de nuestros compaeros al ensearles lo que nosotros hayamos aprendido. Ests listo para iniciar esta aventura? De la mano de tu maestro y con tu mano en la de tus compaeros ! Juntos; Vamos a andar

TAREA
INTRODUCCIN

Selecciona del catalogo de temas que te ofrecer el maestro, aquel que sea de tu mayor inters. Recibe los materiales que tienes que leer para aprender sobre el tema que hayas seleccionado. En forma personal, expondrs ante el grupo lo que hayas

TAREA
PROCESO RECURSOS
EVALUACIN
CONCLUSIONES

aprendido. Finalmente, cuando un compaero seleccione el tema que tu ya dominas, sers asignado como su tutor para que lo gues y motives a que aprenda lo que tu ya sabes.

PROCESO
INTRODUCCIN En tu libreta, escribe lo que entiendas a partir del ttulo de la lectura que corresponde al tema que seleccionaste, puedes anotar el por qu te interesaste sobre ese tema. Para realizar la tarea, registra los avances y obstculos a que te vayas

TAREA
PROCESO RECURSOS
EVALUACIN
CONCLUSIONES

enfrentando al realizar la lectura de los contenidos del tema. * Es muy importante que no te des por vencido * Tienes en tu maestro un experto que ya conoce y domina el tema. Se aplicar el Mtodo de Aprendizaje Por Cuenta Propia. Al final, de manera colaborativa, compartirs tu aprendizaje, con otros compaeros.

RECURSOS
INTRODUCCIN

TAREA
PROCESO RECURSOS
EVALUACIN
CONCLUSIONES 6

Consulta en: CMARA, G. (2004) Comunidades de Aprendizaje. Siglo XXI, Editores. Mxico, los principales postulados de la comunidad de aprendizaje, pp107 108.

EVALUACIN
Qu se evala:
INTRODUCCIN

El primer registro sobre lo que ya se conoce del tema seleccionado y que se sugiere en el ttulo. Los siguientes registros de avance y dificultades que se escriben en la libreta. La exposicin oral que se hace sobre lo aprendido del tema seleccionado. La colaboracin del alumno al orientar y motivar el aprendizaje de sus compaeros al ocupar el rol de tutor o instructor con los mismos. Cmo se evala: A travs de una autoevaluacin y una coevaluacin. Con la matriz de valoracin que aparece al final de esta secuencia didctica.
7

TAREA
PROCESO RECURSOS
EVALUACIN
CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
Para concluir es necesario contestar las siguientes preguntas.
INTRODUCCIN

Fue capaz el alumno de aprender por cuenta propia?

TAREA
PROCESO RECURSOS
EVALUACIN
CONCLUSIONES

Cul es su opinin de trabajar en temas que son de su inters? Cules fueron las dificultades con las que se encontraron en su aprendizaje? Considera que lo aprendido le servir para comprender ms fcilmente otros temas? Cul es su opinin de ser maestro o tutor de sus compaeros? Qu opina del rol o funcin que tuvo su maestro en esta actividad?

DESTREZAS DEL TRABAJO COLABORATIVO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Profesor: ______________________ Alumno: __________________________________________________
CATEGORA Calidad del Trabajo EXCELENTE Proporciona trabajo de la ms alta calidad. MUY BIEN Proporciona trabajo de calidad. BIEN REGULAR

Proporciona trabajo que, Proporciona trabajo que, por ocasionalmente, necesita ser lo general, necesita ser comprobado para asegurar su comprobado para asegurar su calidad. calidad.

Trabajando con Otros Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros.

Usualmente escucha, A veces escucha, comparte y Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo apoya el esfuerzo de otros. comparte y apoya el esfuerzo de otros. de otros. Por lo general, proporciona ideas tiles cuando participa como tutor compartiendo su aprendizaje. Algunas veces proporciona ideas tiles cuando participa como tutor compartiendo su aprendizaje. Rara vez proporciona ideas tiles cuando participa como tutor compartiendo su aprendizaje. Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha lmite.

Contribuciones como Proporciona siempre ideas tiles tutor o instructor cuando participa como tutor compartiendo su aprendizaje.

Manejo del Tiempo

Utiliza bien el tiempo durante todo el Utiliza bien el tiempo durante Tiende a demorarse, pero proyecto para asegurar el logro del todo el proyecto, pero pudo siempre tiene las cosas aprendizaje. haberse demorado en un hechas para la fecha lmite. aspecto. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Actitud

Ocasionalmente tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer.

Enfocndose en el Trabajo

La mayor parte del tiempo se Algunas veces se enfoca en enfoca en el trabajo que se el trabajo que se necesita necesita hacer. hacer. El trabajo refleja un esfuerzo El trabajo refleja algo de grande por parte del esfuerzo por parte del estudiante. estudiante.

Orgullo

El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante.

El trabajo refleja el mnimo esfuerzo por parte del estudiante.

Вам также может понравиться