Вы находитесь на странице: 1из 41

Nutricin y Alimentacin

Sistema Universitario Ana G. Mndez Programa AHORA EDUC 327 Taller 2 Prof. Eduardo A. Ventosa-Febles
1

Nutricin y Alimentacin

Nutricin

Conjunto de procesos fisiolgicos involuntario e inconsciente (como la digestin, la absorcin y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos) por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias qumicas contenidas en los alimentos. Es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Un proceso consciente y voluntario; la calidad de la alimentacin depende principalmente de factores econmicos y culturales.
2

Alimentacin

Nutricin y Alimentacin

La salud depende de la calidad de la nutricin de las clulas que constituyen sus tejidos. Como es difcil actuar en los procesos de nutricin, para mejorar nuestro estado nutricional slo podemos hacerlo mejorando nuestros hbitos alimenticios.
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dieteticaI/guia/guianutr/compo0.htm http://www.saludmed.com/Salud/Nutricion/ConcptBa.html
3

Tiempos de la nutricin

Alimentacin-degrada los alimentos en sustancias absorbibles y utilizables, Metabolismo-uso de la materia y energa suministrada. Tiene lugar en una serie de tejidos, sobre todo en el hgado y msculos. Se regula por el sistema nervioso y las glndulas endocrinas. Los derivados nutritivos se distribuyen a travs del aparato circulatorio Excrecin-mantiene constante el medio interno. Se lleva acabo en los riones, intestinos, piel, y pulmones. Es la liberacin de los desechos, es decir, residuos no tiles.
4

Principales molculas orgnicas

Grasas o Lpidos Carbohidratos Protena Acido nucleico

Lpidos (ventajas)

Las grasas proveen energa sperconcentrada (9cal/gr). Hidrofbicos Aislante termal Transportan vitaminas

Tipos y funcin de los lpidos

Triglicridos - Fuentes de energa Fosfolpidos - Importante componente de la membrana celular y de la cubierta aislante de las neuronas Colesterol - Sntesis de membranas celulares, hormonas sexuales y bilis

Exceso de colesterol

El organismo produce la cantidad de colesterol que requiere. Consumirlo es innecesario y puede crear un exceso perjudicial. El exceso puede ser protagnico en el desarrollo de un ataque al corazn y otras enfermedades coronarias, adems aumenta la predisposicin a padecer:

Diabetes Cncer Artereosclerosis Obesidad Embolia


9

Colesterol bueno vs. Malo


Ms de las tres cuartas partes del colesterol de la sangre son producidas por el organismo, mientras que el resto procede de nuestra dieta. El colesterol es transportado en la sangre en forma de lipoprotenas: las LDL (lipoprotenas de baja densidad) y las HDL (lipoprotenas de alta densidad). Una concentracin elevada de colesterol LDL constituye un factor de riesgo de la enfermedad coronaria, por lo que a veces se denomina "colesterol malo". El colesterol HDL favorece la eliminacin del colesterol malo y se considera que las concentraciones elevadas del mismo son beneficiosas, por lo que a menudo se denomina "colesterol bueno" Cuanto ms elevado sea el nivel de HDL de una persona, menor ser el riesgo de que padezca enfermedades cardiacas. Es conveniente consumir alimentos que ayuden a reducir los niveles de LDL y a elevar o mantener los niveles de HDL. La actividad fsica tambin incrementa los niveles de HDL.
10

Que hacer en cuanto al colesterol?


EVITE CONSUMIR Grasa de alimentos de origen animal, ya sea: jamn, tocino, carne, pollo, pavo, borrego, etc., huevos, productos lcteos enteros: como leche, queso, crema, etc. OJO: Algunos productos como el aceite vegetal o de girasol no contiene colesterol. Pero prefiera los productos que contienen menos de 2 gramos de grasa saturada por porcin. CONSUMA Alimentos de origen vegetal Productos marcados como "sin colesterol"
11

Grasas y salud

Obesidad- se define como un ndice de masa corporal mayor a 30 (kg/m2), uno de los factores que ms influye en el origen de enfermedades cardiacas, hipertensin, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cncer. Factor de riesgo de la enfermedad coronaria (de las principales causas de muerte), Cancer- se est convirtiendo en la principal causa de muerte en muchos pases desarrollados. Se ha sugerido que la dieta y especialmente la grasa procedente de la dieta, pueden repercutir en el riesgo de padecer cncer de prstata, endometrio y colon.
12

Carbohidratos
Componentes: monosacridos (azcar sencillo) tomos: C, O, H Existen como: monosacridos: (p.ej. glucosa, fructosa, galactosa) disacridos: (p.ej. maltosa (glu-glu), sacarosa (glu-fru), lactosa (glu-gal)) polisacridos: (p.ej. almidn ( amilosa), glicgeno (almidn animal), celulosa, (quitina , de conformacin semejante a la celulosa, pero contiene nitrgeno))

13

Protenas y aminocidos
Usamos 20-30gr de prot. diarios el sobrante se separa en aa y es almacenado en forma de grasa produciendo urea que es removida por riones (gota)

16

Minerales

Calcio, magnesio y fsforo

huesos y dientes Contraccin muscular y conduccin de impulsos nerviosos Hemoglobina Hormonas de la tiroides enzimas

Sodio y Potasio

Hierro

Yodo

Cobre, zinc y selenio

19

Fuentes minerales

Calcio Fsforos Potasio Cloro y Sodio Magnesio Hierro Yodo

Lcteos, verduras y legum. Lcteos, carne, aves y cereales. Carne, lcteos y frutas Sal de mesa Cereales integrales y verduras (hojas) Huevos, carne, legum., cer.int.,verd. Mariscos, lcteos, verd. Y sal yodada
20

Vitaminas

Vit D x exposicin solar

21

23

Sistema digestivo

Boca- se desdoblan los polisacridos en molculas ms sencillas y se lubrican y disuelven los alimentos Estomago- Mata bacterias, disuelve minerales y desdobla protenas Intestino delgado- Neutraliza los cidos estomacales y rompe las protenas y disacridos en aminocidos y monosacridos respectivamente.
24

Algunas enfermedades del sistema digestivo


Actividad Grupal:

1) Formar Grupos 2) Establescan un listado de 4 enfermedades del SD en donde se mencione lo siguiente (segn sus conocimientos): A- Enfermedad B- Descripcin C- Causas D- Tratamientos
26

Algunas Enfermedades del Sistema Digestivo

27

El Agua (hechos)

Componente principal de los seres vivos. Meses sin alimento, pocos das sin agua. El cuerpo humano es un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. El 60 % de este agua es intracelular, el resto es extracelular (circula en la sangre y baa los tejidos).
28

El agua y el cuerpo humano

Las enzimas (agentes que a largo plazo intervienen en la obtencin de energa y sntesis de materia orgnica) requieren agua para funcionar. El agua permite la comunicacin entre clulas y la transportacin de oxgeno y nutrientes. El agua retira los residuos y deshecho del metabolismo celular. El agua ayuda a regular nuestra temperatura mediante el sudor. Se produce agua al quemar la grasa acumulada.
29

Necesidades diarias de agua y recomendaciones


Necesitamos ~3 litros de agua/da, ~1/2 viene de los alimentos. Demasiada agua reduce la acidez estomacal y los efectos bactericidas, inactivando las enzimas y retardando la digestin. Las bebidas fras retardan la digestin. Debe beber agua h antes y 2 h despus de la comida. Es recomendable beber 1-2 vasos de agua al levantarse. As hidratamos y activamos la limpieza del organismo. Es mejor consumir agua mineral o de manantial. En EU se ha comprobado que 1/4 cnceres de vejiga se debe a la cloracin. Tambin se pueden encontrar otros elementos altamente txicos (plomo, mercurio, cadmio y nitratos de pesticidas agrcolas, ms en zonas industriales o agrcolas). 30

Consejos nutricionales para nios de edad escolar

Los nutrientes con mayor posibilidad de deficiencia en la dieta de un nio son: calcio, hierro, cido flico, vitaminas C, A y B6, Organizaciones como la Asoc. Mdica y la Asoc. Diettica Estadounidense recomiendan que los nios saludables obtengan los nutrientes de alimentos en vez de suplementos vitamnicos. La Academia Estadounidense de Pediatra no recomienda los suplementos vitamnicos diarios para nios normales y saludables; sin embargo, suministrar una multivitamina peditrica estndar no es riesgoso.
31

Consejos nutricionales para nios de edad escolar

Sirva siempre desayuno. Ej. fruta, leche, tostada con queso, cereales, sndwich de mantequilla de man. Aproveche los apetitos voraces despus de la escuela sirviendo meriendas sanas. Ej. fruta, vegetales y salsa, yogurt, sndwich de pollo o pavo, queso y galletas saladas, leche y cereales. Establezca buenos hbitos alimenticios. Deje que los nios ayuden con la planificacin y preparacin de las comidas. Comidas en la mesa, evite distracciones.
32

La nutricin en la adolescencia

Las necesidades energticas estn en su mximo. Estn en el pico de crecimiento de la pubertad, las chicas de 11-15 aos y los chicos de 13-16 aos. La cantidad de caloras y protenas necesarias depende de la edad y peso:

De 12-14 aos ~ 45-55 caloras/kilogramo De 15-18 aos ~40-45 caloras/kilogramo De 12-14 aos ~1 gramo de protenas/kilogramo De 15-18 aos ~0.9 gramos de protenas/kilogramo

No necesita tomar vitaminas o minerales adicionales si sigue una dieta balanceada. Antes de suplirle vitaminas o 33 minerales, consulte con un mdico.

Consejos nutricionales para el adolescente

Bajo consumo de calcio puede interferir con el desarrollo y crecimiento de los huesos. Algunos alimentos ricos en calcio son: leche descremada o baja en grasa, yogur, queso, brcoli, verduras cocidas y salmn enlatado (con huesos), Las cantidad de hierro necesaria vara con la edad, tasa de crecimiento, reservas de hierro, aumento de volumen sanguneo y tasa de absorcin de fuentes alimenticias. Las chicas necesitan ms hierro por las prdidas menstruales. Ej. de alimentos ricos en hierro: carne, pescado, aves, cereales fortificados con hierro, espinacas, verduras y frjoles.
34

La nutricin del adulto

Necesitamos mas de 40 nutrientes diferentes y no existe un slo alimento que pueda proporcionarnos todos ellos. Por esto, debemos consumir una amplia variedad de alimentos (frutas, verduras, cereales, grano, carnes, pescado, aves de corral, productos lcteos y grasas y aceites) para tener buena salud. El desayuno es especialmente importante, ayuda al cuerpo a ponerse en marcha y proporciona la energa necesaria despus del ayuno nocturno. Equilibre el consumo de alimentos, o sea ingiera suficiente y no demasiado de cada tipo de nutriente.
35

La nutricin del adulto maduro

El sistema nervioso central depende ms que ningn otro rgano del cuerpo de un aporte nutricional correcto y equilibrado. Recomendaciones generales:

Evite dietas estrictas, deje margen a costumbres, Preferible varias comidas pequeas, Cenas ligeras para evitar trastornos del sueo, Hidratacin adecuada.
36

Consejos nutricionales para el adulto maduro


Se recomienda la presencia constante de: Los productos lcteos, si son fciles de digerir, Los huevos (se dice que alargan la vida), Son preferibles las carnes de ave y conejo, Pescado, sus protenas, vitaminas y minerales, Ensaladas, verduras y frutas.

37

Algunas Enfermedades Relacionadas a la Alimentacin

38

Obesidad mrbida

El trmino hace referencia a pacientes que estn desde un 50 a 100% 45 kg (100 libras) por encima de su peso corporal ideal. Causas comunes son el consumo excesivo de caloras, trastornos de la tiroides y la falta de actividad fsica

39

Trastornos mdicos ocasionados por obesidad mrbida

Diabetes, hipertensin sangunea y pulmonar, enfermedad cardiaca, accidente cerebro-vascular, ciertos tipos de cncer como el de mama y el de colon, depresin, osteoartritis, disminucin en la saturacin de oxgeno sanguneo, paros respiratorios peridicos mientras duerme y somnolencia, En casos extremos esta condicin puede provocar insuficiencia cardiaca y la muerte.
40

La epidemia de obesidad

El sobrepeso y la obesidad son denominador comn en enfermedades no transmisibles 25-30% de los nios (edad escolar) en sobrepeso Distribucin diferente por gnero y clase social. Las mujeres- mayor tasas de obesidad Relacin inversa con clase social, ms entre las mujeres, La diferencia entre mujeres y hombres disminuye segn se asciende en la escala social. En las mujeres de 15-49 aos, la educacin y el nivel socioeconmico ejercen un efecto diferencial en la probabilidad de obesidad.
41

Son trastornos de la conducta alimentaria, que se asocian a problemas emocionales. Generalmente se presentan en las y los adolescentes cuya preocupacin permanente es mantenerse delgados, de acuerdo con su propia concepcin de figura ideal

42

ANOREXIA El o la adolescente con anorexia no quiere comer, siente miedo intenso a estar gordo, tiene una distorsin de su imagen corporal, es decir, se ve a s mismo gordo, a pesar de estar por debajo del peso requerido para su estatura.

43

BULIMIA Un adolescente con bulimia sufre una preocupacin exagerada por su peso y su figura. Consume grandes cantidades de comida en un corto tiempo y de manera incontrolable. Utiliza mtodos para deshacerse de lo que comi y no subir de peso. Se somete a dietas o ayunos muy estrictos y realiza ejercicio de manera exagerada

44

Causa de bulimia

Se desconoce, pero se piensa que los factores que contribuyen a su desarrollo son: problemas familiares, comportamientos perfeccionistas y un excesivo nfasis en la apariencia fsica. La bulimia puede estar asociada a la depresin y ocurre ms frecuentemente en mujeres adolescentes.

45

Complicaciones por bulimia

El cido estomacal en el esfago puede causar daos permanentes, inflamacin de la garganta y ruptura/rompimiento del esfago Pancreatitis Caries dental Anormalidades electrolticas Deshidratacin Estreimiento Hemorroides Situaciones que requieren asistencia mdica. 46

Para la casa
Estar alerta si observa obsesin de su hija o hijo por mantenerse muy delgados. Observar su actitud y conducta frente a los alimentos. Aprender a conocer sus caractersticas emocionales, psicolgicas, fsicas y sociales para facilitar una mejor comprensin. Brindar atencin y afecto a la o el adolescente si tiene el problema de bulimia o anorexia. Llevar un control mdico del padecimiento, siguiendo todas las indicaciones.
47

Los padres deben estar atentos para detectar si el o la adolescente: Est obsesionada (o) con su peso y apariencia fsica. Tiene miedo a subir de peso. Se brinca comidas o ayuna de manera frecuente. Est permanentemente a dieta para bajar de peso. Acostumbra comer cuando est triste, enojada(o), molesta(o), angustiada(o), frustrada (o). Se pesa frecuentemente (varias veces al da).

48

Вам также может понравиться