Наслаждайтесь миллионами электронных книг, аудиокниг, журналов и других видов контента в бесплатной пробной версии

Только $11.99 в месяц после пробной версии. Можно отменить в любое время.

El crimen de la guerra
Obras políticas
Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina
Серия электронных книг30 книг

Pensamiento

Рейтинг: 4 из 5 звезд

4/5

()

Об этой серии

Memorias de una isla es un libro de ensayos de Calvert Casey en que se mezclan la crítica literaria y textos de remembranza, con profundo espíritu literario en Casey evoca sus recuerdos de infancia en Cuba. Calvert Casey es un peculiar escritor cubano, nacido en Estados Unidos de padre estadounidense. Conoció y se llenó de influencias literarias norteamericanas y relató en su obra un universo insular. Interesado por las novelas que fraguaron la narrativa cubana del siglo XX, aquí destaca su agudeza en el análisis y la variedad de intereses, visibles en el sumario de Memorias de una isla: Diálogos de vida y muerte Meza literato y los croquis habaneros Carrión o la desnudez Kafka Miller o la libertad Un libro de Pedro Henríquez Ureña Memorias de una Isla El centinela en el Cristo Hacia una comprensión total del XIX Notas sobre pornografía Anaquillé o la autenticidad
ЯзыкEspañol
ИздательLinkgua
Дата выпуска31 авг. 2010 г.
El crimen de la guerra
Obras políticas
Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina

Издания этой серии (40)

  • Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina
    Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina
    Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina

    Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina se publicó en mayo de 1852 año en Chile y se reeditó en julio acompañándola de un proyecto de Constitución.Juan Bautista Alberdi le envió el libro a Urquiza, quien se lo agradeció en estos términos: "Su bien pensado libro es, a mi juicio, un medio de cooperación importantísimo. No ha podido ser escrito en una mejor oportunidad". Las Bases, notoriamente influidas por el derecho constitucional norteamericano, serán el esqueleto de la Constitución Nacional Argentina, nacida en 1853 y cuyos hacedores leyeron y releyeron la obra de Alberdi. Tanto que la segunda edición de las Bases, de septiembre de 1852, será ampliada con un proyecto de Constitución Nacional, que los constituyentes de Santa Fe usarán como modelo un año más tarde.

  • El crimen de la guerra
    El crimen de la guerra
    El crimen de la guerra

    Juan Bautista Alberdi escribió El crimen de la guerra en 1872, bajo la profunda impresión que le produjo la derrota paraguaya en la llamada Guerra del Paraguay y sus secuelas en la población de dicho país: "El crimen de la guerra. Esta palabra nos sorprende, solo en fuerza del grande hábito que tenemos de esta otra, que es la realmente incomprensible y monstruosa: el derecho de la guerra, es decir, el derecho del homicidio, del robo, del incendio, de la devastación en la más grande escala posible; porque esto es la guerra, y si no es esto, la guerra no es la guerra. Estos actos son crímenes por las leyes de todas las naciones del mundo. La guerra los sanciona y convierte en actos honestos y legítimos, viniendo a ser en realidad la guerra el derecho del crimen, contrasentido espantoso y sacrílego, que es un sarcasmo contra la civilización. Esto se explica por la historia. El derecho de gentes que practicamos es romano de origen como nuestra raza y nuestra civilización. El derecho de gentes romano, era el derecho del pueblo romano para con el extranjero." El crimen de la guerra es uno de los más célebres textos políticos de la Argentina del siglo XIX. La guerra ha sido una constante de la historia de América. Aquí Alberdi reflexiona sobre su sentido y sus consecuencias.

  • Obras políticas
    Obras políticas
    Obras políticas

    Las Obras políticas de Juan Bautista Alberdi se centran en limitar y controlar al poder.Convencido de que "un país libre no puede decir que ejerce su libertad, sino cuando conserva y retiene en sus manos el gobierno de su gobierno", Juan Bautista Alberdi diseñó un orden político donde el poder ejecutivo solo sería gestionado por la Constitución. El presidente no haría por sí solo la ley, ni intervendría en el poder judicial, ni en la administración municipal. Entre los escritos políticos de Alberdi también cabe señalar su crítica al estatismo de la herencia colonial, gran barrera, en su opinión, al progreso de Latinoamérica. En uno de los textos que conforman este libro Alberdi explica las razones por las que abandonó Argentina: "Yo salí de Buenos Aires por odio a su gobierno, cuando su gobierno era el de Rosas. Odiar a ese gobierno significaba entonces amar a Buenos Aires. En todo tiempo el odio a la mala política ha significado amor al país, que era víctima de ella. Belgrano y Rivadavia probaron su amor al país odiando al gobierno que había sido el de su país mismo hasta 1810." Alberdi nos pone en los límites de la soberanía individual, y el deber patriótico. Toca un tema que tuvo después enorme relevancia en la historia de Latinoamérica: la confusión entre el patriotismo y el poder de los tiranos.

  • Peregrinación de Luz del Día
    Peregrinación de Luz del Día
    Peregrinación de Luz del Día

    En Peregrinación de Luz del Día (1871), Juan Bautista Alberdi se pregunta sobre la dicotomía civilización-barbarie planteada por Domingo Faustino Sarmiento e ironiza, a través del viaje alegórico de su personaje hermafrodita Luz del Día.El relato constituye un esfuerzo intelectual para modernizar la Argentina y mejorar la condición de sus habitantes, que anhelan un ambiente libre de opresión.

  • La transformación de las razas en América
    La transformación de las razas en América
    La transformación de las razas en América

    La transformación de las razas en América (1908) traza una historia moral de la especie humana en términos generales para centrarse en los orígenes morales de la situación de la América de principios del siglo XX. Agustín Álvarez afirma que: "El miedo fue el secreto resorte de las tiranías; el miedo fue el resultado de las supersticiones religiosas de la Sociedad Colonial, encarrilada en la obediencia habitual por el miedo crónico o consuetudinario a gobernantes de derecho divino, consagrados por el tiempo y por la Iglesia, que cesaron de improviso por la revolución y fueron reemplazados por directores accidentales que se aprovecharon del antiguo espíritu supersticioso. El nuevo poder revolucionario, constituido sobre la inteligencia política indesenvuelta, no resultó equivalente al antiguo y fracasó a poco andar; entonces reapareció la forma consuetudinaria sin el prestigio tradicional, que fue naturalmente substituido por una mayor dosis de terror. El usurpador se vio obligado a suplir la velocidad adquirida del hecho consentido, que es fuerza de una especie (y que falta siempre al hecho nuevo cuando no ha cambiado el ambiente), por una fuerza complementaria equivalente, de otra especie, que en nuestro caso fue designada con el nombre de "facultades extraordinarias". Así el terror crónico, que era bastante para el hecho crónico, se transforma en el terror agudo necesario para el hecho agudo." Y Álvarez se pregunta bajo qué principios construir una sociedad vigorosa en que el orden moral sea un elemento clave.

  • La mujer del porvenir
    La mujer del porvenir
    La mujer del porvenir

    La mujer del porvenir es un vibrante y lúcido ensayo sobre la independencia de la mujer y su futuro en la sociedad moderna.Escrito en la España del siglo XIX por Concepción Arenal, este texto destaca por su espíritu vanguardista.

  • Cartas a un escéptico en materia de religión
    Cartas a un escéptico en materia de religión
    Cartas a un escéptico en materia de religión

    La mayor parte de las Cartas a un escéptico en materia de religión, aparecieron en la revista La Sociedad. En ellas, como anuncia su título, se reflexiona sobre la religión y su vigencia en la España del siglo XIX. En 1843 Jaime Balmes fundó dicha revista en Barcelona, en la que publicó artículos sobre las exigencias sociales, políticas y religiosas de su tiempo.

  • El criterio
    El criterio
    El criterio

    En El criterioel pensamiento de Jaime Balmes oscila entre sus reflexiones en torno a conceptos clásicos de la teología occidental, como el bien, y las nociones científicas que aparecen a lo largo de su obra.Resulta sorprendente su voluntad de construir una teología positiva en diálogo con la ciencia más avanzada de su época.

  • Filosofía fundamental
    Filosofía fundamental
    Filosofía fundamental

    El prólogo de la Filosofía fundamental revela el proyecto intelectual de Jaime Balmes: "No me lisonjeo de fundar una filosofía, pero me propongo examinar sus cuestiones fundamentales; por eso llamo a la obra: Filosofía fundamental. Me ha impulsado a publicarla el deseo de contribuir a que los estudios filosóficos adquieran en España mayor amplitud de la que tienen en la actualidad, y de prevenir, en cuanto alcancen mis débiles fuerzas, un grave peligro que nos amenaza, el de introducírsenos una filosofía plagada de errores trascendentales… Tamaña calamidad solo puede precaverse con estudios sólidos y bien dirigidos; en nuestra época el mal no se contiene con la sola represión; es necesario ahogarle con la abundancia del bien. La presente obra, ¿podrá conducir a este objeto? El público lo ha de juzgar".

  • Discursos
    Discursos
    Discursos

    Esta es una selección de los Discursos de Simón Bolívar con más relevancia en la historia de Latinoamérica y Venezuela. Y contiene las siguientes documentos: - Convocatoria del Congreso de Panamá - Discurso como Brigadier de la Unión, general en jefe del Ejército del norte, libertador de Venezuela - Discurso pronunciado ante el congreso de Colombia, en la Villa del Rosario de Cúcuta el 3 de octubre de 1821 - Discurso pronunciado en la Sociedad patriótica de Caracas, el 4 de julio de 1811 - Manifiesto de Carúpano - Mensaje al Congreso constituyente de la República de Colombia en 1830 - Discurso del libertador al Congreso constituyente de Bolivia - Mi delirio sobre el Chimborazo - Palabras dirigidas al Congreso de Perú, el 13 de septiembre de 1823 - Discurso como Jefe supremo de la República, capitán general de los ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada - Discurso como Brigadier de la unión, general en jefe del Ejército del norte, libertador de Venezuela

  • Reflexiones políticas
    Reflexiones políticas
    Reflexiones políticas

    Entre los textos de estas Reflexiones políticas de Simón Bolívar destaca el juramento de Bolívar en Roma: "La civilización que ha soplado del Oriente, ha mostrado aquí todas sus faces, ha hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo. ¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!"

  • Philosophia Electiva
    Philosophia Electiva
    Philosophia Electiva

    José Agustín Caballero es uno de los pensadores más relevantes de la Cuba del siglo XIX, su Philosophia Electiva es un intento de sistematizar sus ideas en una obra ambiciosa y abarcadora. Fragmento de la obra La palabra griega Lógica, racional en latín, significa la disciplina de la razón, que prepara el espíritu para alcanzar la verdad en cualquier lugar y en todo tiempo. Se la llama también Dialéctica, esto es, disciplina de la discusión. Se divide en natural, la facultad de discurrir nacida en nosotros de la propia naturaleza; y artificial, o facultad lograda mediante el uso y el esfuerzo, y que encierra los preceptos que nos dirigen en el raciocinio correcto. También se divide en Lógica docente y usual: la primera enseña las reglas del bien exponer; la segunda consiste en la aplicación de aquellas mismas reglas. Los Escolásticos dividen además la Lógica en Mayor y Menor: aquélla contiene cuestiones; ésta, preceptos. Se atribuye generalmente a Zenón de Elea el restablecimiento de la Lógica; pero fue Aristóteles quien la elevó a la perfección y la ha expuesto de manera tan clara y tan bella, que con razón ha sido considerado por algunos como su creador. Dividiremos la Lógica en tantas partes cuantas son las operaciones del espíritu.

  • Libro de la erudición poética
    Libro de la erudición poética
    Libro de la erudición poética

    El Libro de la erudición poética (1611), de Luis Carrillo y Sotomayor, es el texto que mejor describe los principios del culteranismo. Según Carrillo, los lectores cultos y minuciosos deberían interpretar, con extrema paciencia, las referencias y metáforas del texto en una y otra lectura. Cabe añadir que no se trataba de "oscurecer" la literatura, sino que se suponía que ésta era "oscura" debido a su profundidad.

  • Crónica internacional
    Crónica internacional
    Crónica internacional

    Crónica internacional hace un recuento de la política de Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Este libro de Emilio Castelar comprende comentarios sobre Alemania, Bulgaria, Cuba, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y Rusia.

  • Discurso sobre la I internacional
    Discurso sobre la I internacional
    Discurso sobre la I internacional

    En Discurso sobre la I internacional Emilio Castelar analiza la situación de la Primera Internacional o Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), la primera organización transnacional para unir a los trabajadores de los diferentes países. Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas, socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels.

  • Apuntes sobre poesía
    Apuntes sobre poesía
    Apuntes sobre poesía

    Apuntes sobre poesía es un compendio de observaciones de Cristóbal de Castillejo sobre la poesía de España y sus formas más difundidas en su época.

  • Aula de cortesanos
    Aula de cortesanos
    Aula de cortesanos

    En Aula de cortesanos Cristóbal de Castillejo muestra un diálogo entre dos personajes: Lucrecio, un joven ávido de dinero, lucro y ganancia que cree poder satisfacer sus ambiciones en la vida cortesana; y Prudencio, un hombre sabio y desengañado de esa vida.

  • La guerra de guerrillas
    La guerra de guerrillas
    La guerra de guerrillas

    La guerra de guerrillas fue publicado en Cuba en 1960. Es un manual que mezcla la teoría guevarista del foquismo con la experiencia guerrillera cubana. Pretendió que los grupos armados insurgentes marxistas encontrasen enseñanzas aplicables los territorios en que operasen (América Latina, África o Asia). El libro fue traducido al inglés y el portugués por la CIA y fue utilizado por las fuerzas contrainsurgentes de la Escuela de las Américas. El Che Guevara afirmó que La guerra de guerrillas era un método útil contra gobiernos dictatoriales aunque recomendó agotar antes las posibilidades de lucha legal. Guevara dedicó este libro a la memoria de Camilo Cienfuegos.

  • El triunfo de Calibán
    El triunfo de Calibán
    El triunfo de Calibán

    El triunfo de Calibán es una antología que recoge algunas de las contradictorias visiones de América que tuvo Rubén Darío durante su vida. "No, no puedo, no quiero estar de parte de esos búfalos de dientes de plata. Son enemigos míos, son los aborrecedores de la sangre latina, son los Bárbaros. Así se estremece hoy todo noble corazón, así protesta todo digno hombre que algo conserve de la leche de la Loba."

  • Dogma socialista
    Dogma socialista
    Dogma socialista

    Dogma socialista es uno de los primeros manifiestos del socialismo en América. Se trata de un socialismo peculiar, que marca distancia con las fuerzas políticas tradicionales de la Argentina del siglo XIX y que tiene un talante literario. Para Esteban Echeverría la literatura daría un nuevo perfil a un continente en ascenso, aunque parecía tratarse de una pretensión futura. Había que fraguar un consenso público, un orden, o un pacto en espera de esa América atemperada, libre de cierto estado de revolución continua, que Echeverría anhelaba. Solo entonces la literatura y el arte ocuparían un lugar en la sociedad americana: Sabría también, que en América no hay, ni puede haber por ahora, literatos de profesión, porque todos los hombres capaces, a causa del estado de revolución en que se encuentran, absorbidos por la acción o por las necesidades materiales de una existencia precaria, no pueden consagrarse a la meditación y recogimiento que exige la creación literaria...

  • Dos obispos de Marruecos
    Dos obispos de Marruecos
    Dos obispos de Marruecos

    Fidel Fita Colomé (SJ). Nació en Arenys de Mar (Barcelona), 31 de diciembre de 1835, y fallleció en Madrid, 1918. Arqueólogo, epigrafista, filólogo e historiador español. Fue educado para la vida religiosa e ingresó en la Compañía de Jesús. Los que conocieron destacan su pasión por el trabajo y su infatigable sed de conocimientos. Aunque desarrolló investigaciones sobre diversas materias (Historia de la Iglesia, Historia Medieval, Paleografía y Diplomática), Fidel Fita fue sobre todo un epigrafista con especial dedicación a las inscripciones latinas; su obra al respecto es inmensa y comprende las inscripciones de la mayoría de las provincias españolas.

  • Historia de la filosofía: Volumen I
    Historia de la filosofía: Volumen I
    Historia de la filosofía: Volumen I

    Zeferino González escribió esta Historia de la filosofía en Córdoba. Se trata de la primera gran historia de la filosofía escrita en español y de la primera exposición sistémica católica de la Historia de la filosofía. El presente tomo abarca desde los albores de la antigüedad, incluye el pensamiento indú y el chino, y concluye con las corrientes filosóficas de la Roma clásica.

  • La causa principal originaria
    La causa principal originaria
    La causa principal originaria

    La causa principal originaria es un discurso pronunciado por Zeferino González tras ser elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1873. Zeferino empieza exponiendo su tema sin tapujos: "La causa principal originaria ya que no única, del malestar que esteriliza y detiene la marcha de la sociedad por los caminos del bien, es esa gran negación oculta y encarnada en el principio racionalista, es la negación de Dios, principio generador del mal en todas sus formas." Para luego desarrollar su argumento y hacer un recorrido por la tradución filosófica de Occidente, con énfasis particular en el racionalismo: "Europa atraviesa una crisis profunda y universal: lleva en su seno elementos heterogéneos y opuestos, que determinan en sus entrañas un gran movimiento de fermentación, movimiento que se revela al exterior por amenazantes síntomas y terribles convulsiones. Al lado del principio cristiano y de los elementos evangélicos que le dan fuerza y vida, descúbrense en ella instituciones ateas, ideas materialistas, rebelión satánica de la ciencia y de los hombres contra Dios, al cual se pretende arrojar del mundo y de la sociedad; en una palabra: el principio pagano en todas sus formas, luchando y reaccionando contra el principio cristiano."

  • La economía política y el cristianismo
    La economía política y el cristianismo
    La economía política y el cristianismo

    En La economía política y el cristianismo Zeferino González analiza el pensamiento económico desde una perspectiva religiosa: "Son muchos los que creen que la Economía política es una ciencia absolutamente nueva, y para algunos el origen y existencia de esta ciencia no se extiende más allá de los nombres de Quesnay, Smith y Malthus. Nosotros no podemos admitir sin restricciones este modo de apreciar el origen y existencia de la Economía política. Admitimos de buen grado que esta solo comenzó a presentarse con las formas y condiciones de ciencia, de estudio distinto y separado de la legislación y la política, desde la publicación de las Máximas generales de Gobierno Económico de Quesnay. Admitimos también que desde el último tercio del siglo pasado ha entrado en una nueva fase, adquiriendo notable desarrollo bajo la impulsión de los escritos publicados por Smith, Say, Malthus, Storch, Blanqui, Rossi, Bastiat y tantos otros, cuyos trabajos tienden a constituir la Economía política sobre bases y condiciones propiamente científicas, con sus principios, sus leyes y sus deducciones especiales. Pero, ¿quiere decir esto que antes de esa época nada se sabía de Economía política? ¿Deberemos decir por eso que esta clase de estudios eran completamente desconocidos en los siglos anteriores? La historia de los pueblos y su legislación nos enseñan que, antes que apareciera el sistema agrícola de Quesnay, había dominado en las naciones de Europa, y con especialidad durante los siglos XVI y el sistema de las restricciones y privilegios, conocido en Economía bajo el nombre de SISTEMA MERCANTIL, sistema basado sobre la idea de que el oro y la plata constituyen la verdadera riqueza de las naciones." Y en opinión de Zeferino, esta corriente de pensamiento soslaya una visión más amplia del hombre: "En medio de sus extensas teorías sobre la producción y distribución de las riquezas, sobre el consumo de las mismas y sobre las ventajas de la división del trabajo, Smith no halla ni busca nada para impedir la degradación moral del hombre, no parece preocuparle en lo más mínimo la suerte de esa clase infortunada de obreros que caminan rápidamente al embrutecimiento y la inmoralidad, sepultados en las fábricas y talleres; en una palabra, en la teoría de Smith el hombre moral y religioso no significa nada, y desaparece por completo ante el hombre material, ante el hombre máquina, ante el hombre productor de la riqueza."

  • Antología
    Antología
    Antología

    González Prada fue uno de los más influyentes pensadores peruanos de inicios de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. En esta antología se recogen los ensayos más combativos. En ellos trabaja los más variados temas; desde lo filosófico y religioso a lo político y estético. Su prosa, aunque de combate, es refinada y acusa ya las influencias del modernismo en la transformación del idioma español. En el "Discurso del Politeama" (1888) despliega su infatigable activismo haciéndose eco del grito: "¡Los viejos a la tumba; los jóvenes a la obra!", que se convirtió en el lema de su generación y de su tiempo. "Discurso del Teatro Olimpo", del mismo año, critica de modo encarnizado la situación literaria peruana. Su campaña en favor de los indígenas se acrecienta por estos años y acaba convertido en un popular ensayo "Nuestros indios" (1904); este texto y otros en favor de la misma causa son piezas clave en el desarrollo del pensamiento político hispanoamericano: son las primeras muestras indiscutibles de un indigenismo que había superado el tono sentimental y filantrópico que tenía. Este texto y otros en favor de la misma causa son piezas clave en el desarrollo del pensamiento político hispanoamericano. En "El intelectual y el obrero", pronunciado el primero de mayo de 1905 en la Federación de Obreros Panaderos del Perú, pone de manifiesto su fervorosa defensa a la utopía anarquista. González Prada ha sido criticado por impregnar todo su discurso filosófico, literario y moral de política. Pero esto es justamente parte esencial de su pensamiento. Para él "la verdad política no se diferencia de la verdad moral, porque si la política no es una moral en acción, (entonces) es el arte de engañar y explotar a los hombres".

  • El político
    El político
    El político

    El político pertenece al género denominado "espejo de príncipes" o "instrucción de príncipes y caballeros", que se cultivó en Oriente y Occidente, cuyo fin era ilustrar a quienes iban a ser gobernantes para que administrasen bien la autoridad y el poder en los territorios bajo su soberanía. Aunque tal vez la obra más conocida en este género sea El Príncipe de Maquiavelo, escrita en 1513, también El político don Fernando el Católico de Baltasar Gracián, escrita en 1640, es uno de los ejemplos más notables del mismo en lengua española. La obra presenta la forma de un encomio de Fernando el Católico, a quien se considera el mejor y mayor rey de la monarquía española. En ella se describen las ejemplares dotes políticas y virtudes de Fernando para que otros hombres políticos —incluido Felipe IV— puedan emularlas.

  • Oráculo manual y arte de prudencia
    Oráculo manual y arte de prudencia
    Oráculo manual y arte de prudencia

    Oráculo manual y arte de prudencia (1647) es un tratado práctico, concebido para que el pensamiento y los principios abstractos se supediten a la situaciones de la vida en una mezcla equilibrada entre ingenio cotidiano y saber filosófico. Gracián y Francisco de Quevedo son las figuras más relevantes del conceptismo. Las definiciones de Gracián al respecto afirman que el escritor debe mezclar lo complejo y lo breve con precisión aforística. Baltasar Gracián pretendió establecer asociaciones conceptuales a través del contraste de dos términos en una misma imagen. Creía que estas relaciones entre signos son semejantes a las que se dan entre las cosas reales.

  • Tardes americanas
    Tardes americanas
    Tardes americanas

    Tardes americanas es un extenso diálogo entre un indio y un español, que ubica al libro en su época y repasa, no sin ardor y vehemencia, las cuestiones que agitaron la vida colonial. José Joaquín Granados es el autor de Tardes americanas, nació en Málaga en 1734, y llegó a México con diecisiete años de edad. En la Nueva España desarrolló su carrera religiosa hasta convertirse en obispo de Sonora.

  • Ensayos
    Ensayos
    Ensayos

    Basta una mirada al sumario para ver qué temas comprende la presente antología: Utopía de América El descontento y la promesa Patria de la justicia La influencia de la revolución en la vida intelectual de México La Sociología de Hostos Literatura de Santo Domingo

  • La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo
    La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo
    La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo

    La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo traza un panorama histórico de la tradición literaria de la República Dominicana. Esta obra de Pedro Henríquez Ureña muestra su riqueza intelectual con una abundante documentación bibliográfica. En toda la América española, el movimiento de independencia y las preocupaciones de la vida nueva hicieron olvidar y desdeñar, durante cien años la existencia colonial, proclamándose una ruptura que solo tuvo realidad en la intención. En el hecho persistían las tradiciones y los hábitos de la colonia, aunque se olvidasen a personas, obras, acontecimientos. Hubo empeño en romper con la cultura de tres siglos: para entrar en el mundo moderno, urgía deshacer el marco medieval que nos cohibía —nuestra época colonial es nuestra Edad Media—; pero acabamos destruyendo hasta la porción útil de nuestra herencia.

Читать другие книги автора: Varios Autores