Наслаждайтесь миллионами электронных книг, аудиокниг, журналов и других видов контента в бесплатной пробной версии

Только $11.99 в месяц после пробной версии. Можно отменить в любое время.

El filibusterismo
Noli me tangere
Серия электронных книг2 книги

Obras maestras de José Rizal - Una ventana a la independencia de Filipinas

Автор José Rizal

Рейтинг: 5 из 5 звезд

5/5

()

Об этой серии

Finalizada y publicada en 1891, "El filibusterismo" es la segunda novela escrita por José Rizal y es la continuación de "Noli me tangere". 

El libro trata sobre el regreso a Filipinas del principal personaje de la novela "Noli me tangere", Crisóstomo Ibarra, convertido en el rico y famoso joyero Simoun. Desilusionado por los abusos de los españoles, Ibarra convence a Basilio para que detone una bomba en una reunión social, señalando el principio de una revolución. La novela muestra un dilema, vivido por el propio Rizal. ¿La violencia puede ser la solución a la injusticia o es posible conseguir cambios sociales mediante posiciones pacifistas?

Eruditos e historiadores interpretan la novela como alegoría de la lucha interior de Rizal para reconciliar su esperanza de alcanzar la independencia con su pacifismo. Se ha dicho que el estilo y el contenido son más propios de un debate entre partes contrarias que de una narración. 

No cabe duda que "Noli me tangere" y "El filibusterismo" son las más importantes novelas hispano-filipinas del siglo XIX. Ambos textos tienen un explícito mensaje revolucionario y nacionalista entendible en el contexto histórico cercano a la independencia de Filipinas de España tras más de tres siglos de dominación.
ЯзыкEspañol
ИздательE-BOOKARAMA
Дата выпуска16 авг. 2020 г.
El filibusterismo
Noli me tangere

Издания этой серии (2)

  • Noli me tangere
    Noli me tangere
    Noli me tangere

    Escrita en 1887 por el político y escritor filipino José Rizal, "Noli me tangere" (en latín, significa «no me toques») es, a la vez, una novela costumbrista sobre la Filipinas de la época anterior a su independencia de España, una novela romántica y sentimental acerca de amores contrariados o imposibles y un alegato contra la degradación moral de la sociedad filipina por la imposición de una religiosidad en los límites de la superstición.  Sin embargo, "Noli me tangere", obra principal del autor, destaca sobre todo por ser una novela anticolonialista en la que denunciaba los abusos de la Administración española en Filipinas. Rizal se oponía al desmesurado poder de las órdenes católicas españolas y al abuso que las autoridades políticas y religiosas ejercían con la población filipina.  En ese contexto es importante la comparación que se puede hacer entre Rizal y muchos héroes de la independencia americana que a la vez ejercieron de poetas o novelistas, ya que no se puede dejar de lado la importancia de la literatura a la hora de luchar por un ideal, así como se mencionaba en las luchas latinoamericanas “la pluma siempre tiene que acompañar a la espada”. Es decir con sus particularidades podemos afirmar que el pueblo filipino tiene un escritor y héroe como el cubano José Martí, que vivió por el mismo periodo. Pero también de otros poetas o escritores de las independencias latinoamericanas como el peruano Mariano Melgar, el argentino Faustino Sarmiento, el uruguayo José Artigas, o el boliviano Edmundo Paz Soldán. Constituyendo de esta manera la literatura de Rizal unas más de las importantes obras por la independencia escritas en lengua castellana, ésta merecería una mayor difusión para contribuir al conocimiento de Filipinas y su historia. Resumen Crisóstomo Ibarra, un joven mestizo (hijo de español y de filipina), regresa a su patria después de haber pasado unos años en Europa para adquirir una formación más cosmopolita. A su vuelta descubre la manera terrible como ha muerto su padre: acusado falsamente por envidias, muere en la cárcel y su cuerpo es desenterrado del cementerio cristiano y arrojado al mar por indicación del párroco del pueblo, el franciscano fray Dámaso, antaño amigo suyo. Crisóstomo ama a una joven María Clara, y es correspondido por ella. Los padres de ambos habían sellado una promesa de matrimonio para cuando Ibarra regresara de Europa y en ese momento ambos jóvenes renuevan su pacto amoroso.  En 1891, Rizal escribió la continuación de las aventuras de Crisóstomo Ibarra en su aclamada obra "El filibusterismo".  

  • El filibusterismo
    El filibusterismo
    El filibusterismo

    Finalizada y publicada en 1891, "El filibusterismo" es la segunda novela escrita por José Rizal y es la continuación de "Noli me tangere".  El libro trata sobre el regreso a Filipinas del principal personaje de la novela "Noli me tangere", Crisóstomo Ibarra, convertido en el rico y famoso joyero Simoun. Desilusionado por los abusos de los españoles, Ibarra convence a Basilio para que detone una bomba en una reunión social, señalando el principio de una revolución. La novela muestra un dilema, vivido por el propio Rizal. ¿La violencia puede ser la solución a la injusticia o es posible conseguir cambios sociales mediante posiciones pacifistas? Eruditos e historiadores interpretan la novela como alegoría de la lucha interior de Rizal para reconciliar su esperanza de alcanzar la independencia con su pacifismo. Se ha dicho que el estilo y el contenido son más propios de un debate entre partes contrarias que de una narración.  No cabe duda que "Noli me tangere" y "El filibusterismo" son las más importantes novelas hispano-filipinas del siglo XIX. Ambos textos tienen un explícito mensaje revolucionario y nacionalista entendible en el contexto histórico cercano a la independencia de Filipinas de España tras más de tres siglos de dominación.

Автор

José Rizal

José Rizal (1861-1896) was a Filipino poet, novelist, sculptor, painter, and national hero. Born in Calamba, Rizal was raised in a mestizo family of eleven children who lived and worked on a farm owned by Dominican friars. As a boy, he excelled in school and won several poetry contests. At the University of Santo Tomas, he studied philosophy and law before devoting himself to ophthalmology upon hearing of his mother’s blindness. In 1882, he traveled to Madrid to study medicine before moving to Germany, where he gave lectures on Tagalog. In Heidelberg, while working with pioneering ophthalmologist Otto Becker, Rizal finished writing his novel Touch Me Not (1887). Now considered a national epic alongside its sequel The Reign of Greed (1891), Touch Me Not is a semi-autobiographical novel that critiques the actions of the Catholic Church and Spanish Empire in his native Philippines. In 1892, he returned to Manila and founded La Liga Filipina, a secret organization dedicated to social reform. Later that year, he was deported to Zamboanga province, where he built a school, hospital, and water supply system. During this time, the Katipunan, a movement for liberation from Spanish rule, began to take shape in Manila, eventually resulting in the Philippine Revolution in 1896. For his writing against colonialism and association with active members of Katipunan, Rizal was arrested while traveling to Cuba via Spain. On December 30, 1896, he was executed by firing squad on the outskirts of Manila and buried in an unmarked grave.

Связано с Obras maestras de José Rizal - Una ventana a la independencia de Filipinas

Отзывы о Obras maestras de José Rizal - Una ventana a la independencia de Filipinas

Рейтинг: 5 из 5 звезд
5/5

1 оценка0 отзывов

Ваше мнение?

Нажмите, чтобы оценить